MINNEAPOLIS, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, y una coalición nacional de 22 fiscales generales emitieron hoy una declaración conjunta en la que reafirman su compromiso de apoyar y ampliar el acceso a los servicios de aborto.
A pesar de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization , el acceso al aborto seguro y legal sigue estando sólidamente protegido en Minnesota y en numerosos estados de todo el país.
En Minnesota, el derecho al aborto está protegido por la Corte Suprema de Minnesota de 1995 Doe contra Gómez precedente, que encontró un derecho al aborto más amplio en la Constitución de Minnesota que la Corte Suprema de
EE. UU. Roe contra Wade . En septiembre de 2021, el Fiscal General Ellison y una coalición similar de AG presentó un amicus curiae instando a la Corte Suprema de los Estados Unidos a confirmar hueva _
El Fiscal General Ellison ha aconsejado que mientras él sea fiscal general, nadie de otro estado que busque, ayude a alguien a buscar o proporcione un aborto en Minnesota que sea legal en Minnesota será procesado. Además, también prometió que nadie de otro estado será procesado en Minnesota por tener un aborto espontáneo en Minnesota.
También se comprometió a oponerse a las solicitudes de extradición de otros estados para personas que buscaron, ayudaron a alguien a buscar o proporcionaron un aborto en Minnesota que es legal en Minnesota.
Ha instado a que Minnesota consagre el derecho al aborto en la ley estatal y en la constitución estatal y promulgue otras leyes y políticas que amplíen el acceso a este.
El texto de la declaración general de los abogados se encuentra a continuación. Además del fiscal general Ellison, se le unen los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York , Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.
“La atención del aborto es atención médica. Período. Nos unimos, como oficiales principales de la ley de nuestros estados , para decir con orgullo que no retrocederemos en la lucha para proteger los derechos de las personas embarazadas en nuestros estados y en todo el país. Si bien la decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. revierte casi medio siglo de precedentes legales y socava los derechos de las personas en los Estados Unidos, nos unimos para reafirmar nuestro compromiso de apoyar y ampliar el acceso a la atención del aborto en todo el país.
“Si bien este es un momento peligroso para nuestra nación, es un momento que requiere acción. Nuestra promesa a nuestros residentes es simple: nunca dejaremos de defender sus derechos. Independientemente de la decisión en Dobbs , el amplio acceso al aborto permanece protegido en los estados que reconocen la libertad reproductiva, como el nuestro. Nos negamos a volver a los días en que los políticos intentaban decirle a la gente qué hacer con sus cuerpos. Cuando se trata de la atención del aborto, es su cuerpo y su derecho a elegir. Nadie más puede tomar esas decisiones.
“Durante generaciones, los estadounidenses han confiado en la existencia de un derecho constitucional al aborto para tomar decisiones profundamente personales sobre sus vidas, su futuro y sus familias. Como resultado de la decisión en Dobbs , las personas de todo el país ahora enfrentan la perspectiva de tener que viajar desde sus hogares a nuestros estados para buscar acceso a la atención médica fundamental a la que deberían tener derecho. Para aquellos que no pueden hacer el viaje, las leyes que prohíben el aborto en sus estados de origen conducirán a peores resultados de salud y oportunidades socioeconómicas reducidas. Esos daños recaerán de manera desproporcionada sobre las personas de color y las personas con menos recursos, perpetuando aún más las desigualdades históricas de nuestra nación.
“En última instancia, lo que daña a las personas en algunos estados nos daña a todos. El futuro y el bienestar de nuestra nación están intrínsecamente ligados a la capacidad de nuestros residentes de ejercer sus derechos fundamentales, incluido el derecho a la libertad, la privacidad y el acceso a servicios de aborto. Si busca acceso al aborto y a la atención de la salud reproductiva, nos comprometemos a utilizar toda la fuerza de la ley para apoyarla. Tienes nuestra palabra. Continuaremos utilizando todas las herramientas legales a nuestra disposición para luchar por sus derechos y defender nuestras leyes. Apoyaremos a nuestros socios y proveedores de servicios. Juntos, persistiremos”.