SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, obtuvo hoy más de $1.8 millones en reembolsos para los contribuyentes de bajos ingresos de Minnesota de Intuit Inc., el propietario de TurboTax, luego de que la compañía engañara a los consumidores para que pagaran por servicios fiscales que deberían han sido libres.
Los reembolsos a los clientes de Minnesota forman parte de un acuerdo de conciliación multiestatal entre Intuit y los 50 estados y el Distrito de Columbia en el que Intuit pagará $141 millones en restitución a millones de consumidores en todo el país que fueron acusados ilegalmente.
Además, Intuit debe suspender la engañosa campaña publicitaria “gratis, gratis, gratis” de TurboTax que atraía a los clientes con falsas promesas de servicios gratuitos de preparación de impuestos, solo para engañarlos para que pagaran por servicios que la empresa prometió que eran gratuitos.
Hasta 60,000 consumidores de Minnesota de bajos ingresos que eran elegibles para la presentación gratuita pero fueron estafados para pagar el servicio de preparación de impuestos de Intuit recibirán al menos reembolsos parciales según el acuerdo.
“Parte de mi trabajo de ayudar a los habitantes de Minnesota a pagar sus vidas es protegerlos de las corporaciones depredadoras. Me uní a esta investigación y acuerdo porque las prácticas comerciales de Intuit defraudaron a los habitantes de Minnesota. El acuerdo al que hemos llegado devolverá dinero a los bolsillos de los consumidores de bajos ingresos que Intuit engañó para pagar servicios de preparación de impuestos que deberían haber sido gratuitos”, dijo el Fiscal General Keith Ellison.
“El acuerdo también toma medidas enérgicas contra las prácticas atrozmente fraudulentas de Intuit y prohíbe que la empresa participe en ellas en el futuro. No se equivoquen: estoy preparado para tomar medidas contra las empresas que deliberadamente engañan a los habitantes de Minnesota, como lo hizo Intuit durante años”.
Resultados de la investigación sobre TurboTax e Intuit
Este acuerdo se produce después de casi dos años de investigación por parte de los estados que revelaron que Intuit orquestó un plan generalizado para engañar a millones de consumidores de bajos ingresos que eran elegibles para el servicio gratuito de preparación de impuestos para que pagaran los productos de la compañía. En el marco de una asociación público-privada de larga data con el Servicio de Rentas Internas (IRS), Intuit debía proporcionar un programa gratuito de declaración de impuestos a los contribuyentes de bajos ingresos; a cambio, el IRS acordó no competir con Intuit y otras compañías de preparación de impuestos proporcionando sus propios servicios electrónicos de preparación y presentación de impuestos a los contribuyentes estadounidenses.
La investigación reveló los intentos descarados de Intuit de desviar deliberadamente a la mayor cantidad posible de contribuyentes de bajos ingresos de este programa gratuito de presentación de impuestos, a pesar de su acuerdo con el IRS, y demostró que Intuit, en cambio, engañó a estos consumidores para que compraran el programa de pago de impuestos de la empresa. servicios de preparación. Por ejemplo:
El servicio de pago de Intuit se calificó y tituló engañosamente como gratuito, con el nombre de “Edición gratuita de TurboTax”, mientras que el programa de presentación gratuito de la empresa que ofrecía en virtud de su acuerdo con el IRS y que en realidad era gratuito no indicaba que el servicio fuera gratuito. ;
Intuit hizo una oferta en anuncios de búsqueda pagados para dirigir engañosamente a los consumidores que buscaban servicios gratuitos de preparación de impuestos a su servicio de pago; y
En ocasiones, Intuit hizo deliberadamente inaccesible su producto de presentación gratuita desde los motores de búsqueda, incluso cuando los consumidores buscaban servicios gratuitos de preparación de impuestos.
La investigación de los estados también reveló la naturaleza engañosa de las campañas publicitarias generalizadas de Intuit. En algunos anuncios, la empresa repetía la palabra “gratis” docenas de veces en anuncios de tan solo 30 segundos. Estos anuncios, sin embargo, promocionaban un producto de preparación de impuestos de Intuit que era gratuito solo para aproximadamente un tercio de los contribuyentes de EE. UU. y no contenían revelaciones adecuadas de que el producto probablemente costaría dinero a los consumidores.
Intuit se retiró del programa Free File del IRS en julio de 2021.