MINNEAPOLIS, MN.-
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este martes que “avanza” en las negociaciones con El Salvador para suscribir un programa que “fortalezca las finanzas públicas” en el país centroamericano y que sirva para “mitigar” los riesgos de contar con el bitcoin como moneda de curso legal.
“Aunque muchos de los riesgos (del bitcoin) aún no se han materializado, existe un reconocimiento conjunto de que son necesarios esfuerzos adicionales para mejorar la transparencia y mitigar los riesgos potenciales para la estabilidad fiscal y financiera derivados del proyecto Bitcoin”, dijo el FMI en un comunicado.
Esta declaración del Fondo Monetario Internacional llega después de que una misión de la institución se reuniera presencial y virtualmente con autoridades salvadoreñas en los últimos meses, según el propio FMI.
La nación centroamericana se convirtió en septiembre de 2021 en la primera nación del mundo en tener al criptoactivo como moneda de curso legal –junto con el dólar estadounidense–. Hasta esta época pero del año pasado, se habían invertido más de 250 millones de dólares en ese proyecto; principal apuesta económica del presidente Nayib Bukele.
El Gobierno de Bukele destinó 150 millones de dólares para un fideicomiso para la conversión de la criptomoneda a dólares, al menos 107 millones en la compra de 2.381 bitcoines, además de entregar un bono de 30 dólares a quienes descargaran la billetera digital gubernamental, entre otros gastos.
Para 2022 también se esperaba que el Gobierno colocara bonos de bitcoin, conocidos como Bonos Volcán, por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcoin City en el oriente del país, pero no se realizó dicho movimiento financiero.
El objetivo de esta serie de encuentros entre el Gobierno de El Salvador y el FMI es “hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos y fortalecer las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y la capacidad de recuperación de El Salvador”, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.
“Desde el punto de vista fiscal, se han alcanzado acuerdos preliminares para mejorar el saldo primario en torno al 3,5 % del PIB en un período de tres años, con el objetivo de situar la deuda pública en una senda sostenible”, detalla el comunicado del FMI.
Aunque hace hincapié en que para ello se necesitará “racionalizar la masa salarial pública, al tiempo que se deja espacio para el gasto social y en infraestructuras críticas.
Asimismo, la organización financiera apunta a un consenso inicial entre las partes para “mejorar la gobernanza, la transparencia y el clima general de inversión”.
“Las autoridades están muy avanzadas en la preparación de propuestas legislativas para abordar la corrupción, las vulnerabilidades en materia de blanqueo de dinero y las deficiencias de los marcos de contratación pública”, concluye el texto.
El comunicado del Fondo Monetario Internacional se produce apenas un día después de que el bitcoin se desplomara más del 13 %, hasta el entorno de los 51,300 dólares, y el ether, la segunda criptomoneda más importante del sector, se hundiera casi un 18 %, en un contexto negativo para los mercados de forma global ante el miedo desatado por una posible recesión en EE.UU.