MINNEAPOLIS, MN
Luego de severas tormentas de primavera en el noroeste de Minnesota, el gobernador Tim Walz declaró hoy una emergencia en tiempos de paz y autorizó a la Guardia Nacional de Minnesota a brindar apoyo para las operaciones de emergencia por inundaciones, incluido el personal, el equipo y los recursos.
La asistencia está autorizada a través de la Orden Ejecutiva de Emergencia 22-08.
“Cuando nuestros vecinos están en problemas, damos un paso al frente para echar una mano”, dijo el gobernador Walz. “Estoy orgulloso de que la Guardia Nacional de Minnesota haya respondido a este llamado para servir. El apoyo de la Guardia será fundamental para garantizar la seguridad de los habitantes de Minnesota durante este momento difícil”.
A partir del 23 de abril de 2022, un severo sistema de tormentas primaverales con lluvias torrenciales y fuertes vientos provocó inundaciones repentinas en el noroeste de Minnesota. Las inundaciones en el río Red Lake en Crookston cerraron las carreteras locales y amenazaron las instalaciones clave, incluida una estación de bomberos y un desarrollo de viviendas. Los recursos del gobierno local no son suficientes para abordar la amenaza a la vida y la propiedad que representan las inundaciones.
Varios condados han declarado emergencias locales y han activado sus planes de operaciones de emergencia. El alguacil y el administrador de emergencias del condado de Polk han solicitado que la Guardia Nacional de Minnesota ayude con el levantamiento de bolsas de arena de emergencia, el patrullaje de los sistemas de protección contra inundaciones y las posibles operaciones de evacuación.