S T. PAUL, MN
El gobernador Tim Walz tomó hoy una acción ejecutiva para proteger los servicios de atención de la salud reproductiva en Minnesota. Según la Constitución de Minnesota, el aborto sigue siendo legal en Minnesota, pero se espera que los estados vecinos de Minnesota restrinjan severamente la libertad reproductiva. La Orden Ejecutiva 22-16 ayudará a proteger a las personas que buscan o brindan abortos en Minnesota de las leyes de otros estados.
“Mi oficina ha sido y seguirá siendo un cortafuegos contra la legislación que revertiría la libertad reproductiva”, dijo el gobernador Walz. “Esta orden muestra el compromiso de nuestra administración de proteger a los pacientes y proveedores de atención médica. Nuestra administración está haciendo todo lo posible para proteger el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud”.
En la máxima medida permitida por las Constituciones de los Estados Unidos y Minnesota y la ley de Minnesota, el Gobernador se negará a cumplir con las solicitudes de extradición de personas acusadas de cometer actos relacionados con la atención de la salud reproductiva que no sean delitos en Minnesota.
La Orden Ejecutiva 22-16 también ordena a las agencias estatales que trabajen para proteger a los habitantes de Minnesota que brindan, buscan u obtienen servicios legales de atención de la salud reproductiva en la mayor medida de su autoridad legal.
Excepto cuando así lo requiera la ley, las agencias estatales no deben ayudar a otros estados en los intentos de buscar sanciones civiles, penales o profesionales. contra cualquier persona que proporcione, busque u obtenga servicios de atención médica que sean legales en Minnesota.
La Orden Ejecutiva 22-16 entra en vigencia de inmediato.
Let me be very clear: This ruling changes nothing in Minnesota today, tomorrow, or as long as I am governor. We will not turn back the clock on reproductive rights.
— Governor Tim Walz (@GovTimWalz) June 24, 2022