ST. PAUL, MN
El gobernador Tim Walz viajó hoy a las ciudades de Cook y Biwabik en el noreste de Minnesota para evaluar los daños causados por las graves inundaciones. Como se espera que el sur y el centro de Minnesota experimenten inundaciones en los próximos días, el gobernador Walz activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado para monitorear las condiciones durante el fin de semana. Partes del condado de St. Louis recibieron de siete a diez pulgadas de lluvia y partes de los condados de Carlton, Crow Wing, Lake e Itasca recibieron de dos a seis pulgadas.
“Cuando se trata del clima de Minnesota, nunca sabemos la mano que nos va a tocar. Desde la sequía del verano del año pasado y los incendios forestales hasta las grandes inundaciones que enfrentamos hoy, lo que permanece constante es la capacidad de nuestras comunidades para unirse en tiempos de crisis”, dijo el Gobernador Walz. “Aquí, en medio de las inundaciones, recuerdo la fuerza y la resiliencia de los habitantes de Minnesota. Juntos reconstruiremos y el Estado está dispuesto a apoyar”.
En el centro de Cook, las inundaciones miden varios pies y afectan a residencias y negocios. Más de 40 carreteras en todo el condado han sido arrasadas o inundadas. En Biwabik, cerca de Giants Ridge, varios derrumbes de tuberías de agua han dado lugar a una advertencia de hervir el agua y al cierre de negocios en la zona. Este es el segundo desastre natural más grande que ha visto el condado de St. Louis en tres décadas.
En respuesta, el condado de St. Louis ha declarado el estado de emergencia. La declaración de emergencia local permite al condado comenzar el proceso para establecer la elegibilidad para acceder a fondos estatales de ayuda para desastres si el daño no alcanza el umbral requerido para una declaración federal de desastre mayor.
La financiación estatal incluye:
- El Cuenta de contingencia de asistencia ante desastres que se puede utilizar para apoyar a los gobiernos locales mientras se recuperan de un desastre natural. Estos fondos se utilizan para ayudar a reparar daños a la infraestructura pública.
- La Cuenta de Desastres del Transporte, que puede ser utilizada por los gobiernos locales para ayudar a cubrir los daños a las carreteras locales.
Luego de una evaluación preliminar de daños por parte del estado, si los daños exceden el umbral requerido, el estado puede solicitar una declaración de desastre mayor al Presidente, así como asistencia de la Asociación de Pequeñas Empresas (SBA). La declaración federal de desastre desbloquearía asistencia pública para trabajos de emergencia y la reparación o reemplazo de instalaciones dañadas por el desastre. Evaluaciones adicionales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la SBA determinarán la elegibilidad de los residentes y empresas afectados para obtener asistencia individual a través de FEMA o préstamos a bajo interés a través de la SBA. Una vez realizadas las evaluaciones, se someterán a un proceso de aprobación para su autorización.
Hay apoyos estatales adicionales para pequeñas empresas disponibles a través de los Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico, como asistencia técnica para ayudar a encontrar subvenciones o soluciones de préstamos a bajo interés.