S T. PAUL, MN
El gobernador Tim Walz celebró ayer una ceremonia de firma de un proyecto de ley con la vicegobernadora Peggy Flanagan, el fiscal general Keith Ellison, legisladores y defensores de un proyecto de ley bipartidista de $300 millones en respuesta a los opioides. Los fondos, resultado de una demanda multiestatal contra las compañías farmacéuticas, serán utilizados por comunidades de todo el estado para la educación, el tratamiento, la prevención y la recuperación de los opioides.
“La epidemia de opiáceos y las compañías farmacéuticas que la causaron han causado un dolor inimaginable a las familias en todo Minnesota”, dijo el gobernador Walz. “La adicción a los opiáceos se lleva la vida de cientos de habitantes de Minnesota cada año: este proyecto de ley es un paso importante para responsabilizar a estas empresas y, al mismo tiempo, proporcionar a los habitantes de Minnesota recursos para la recuperación. Pero hay más trabajo por hacer”.
“Si bien el daño causado por la crisis de los opioides no se puede deshacer, especialmente en las comunidades nativas y negras, este es un paso en la dirección correcta para ayudarnos a avanzar como estado”, dijo la vicegobernadora Flanagan. “A todos aquellos que viven y sufren esta enfermedad: no están solos en este viaje. Te apoyamos y no nos detendremos aquí”.
” No hay una cantidad de dinero que pueda compensar la muerte y destrucción que las compañías de opiáceos causaron en nuestro estado. Todo el dinero del mundo no recuperaría ni una sola de las 5500 vidas en Minnesota que se han perdido por esto. epidemia provocada por el hombre”, dijo el Fiscal General Ellison.
” No obstante, ha sido mi principal prioridad responsabilizar a las empresas de opiáceos por el dolor que han causado, y mi oficina ahora ha ganado seis acuerdos con ocho empresas de opiáceos”, continuó Ellison. “Esta nueva ley significa que el dinero va a donde el dolor es. Las comunidades en todos los rincones de Minnesota tendrán más de $ 300 millones durante los próximos 18 años para la recuperación, la prevención y la resiliencia, para que esta epidemia nunca vuelva a ocurrir “.
En febrero de 2022, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció un acuerdo multiestatal de $26 mil millones con el principal fabricante de opioides Johnson & Johnson y los tres principales distribuidores farmacéuticos: Cardinal, McKesson y AmerisourceBergen.
La participación de Minnesota en este acuerdo es de $300 millones durante los próximos 18 años. La parte de cada estado tiene en cuenta el impacto de la crisis en el estado: la cantidad de muertes por sobredosis, la cantidad de residentes con trastornos por uso de sustancias y la cantidad de opioides recetados, y la población del estado.