ST. PAUL, MN
El gobernador Tim Walz, la líder de la mayoría del Senado, Kari Dziedzic, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Melissa Hortman, anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre decisiones presupuestarias clave, dando un paso importante hacia la finalización del presupuesto estatal de dos años.
El marco presupuestario acordado incluye inversiones históricas para niños y familias, la mayor reducción de impuestos en la historia del estado y financiamiento para mejorar la salud y la seguridad.
“Ya sea para garantizar que todos los niños puedan desayunar y almorzar en la escuela o aprobar $100 millones en recortes de impuestos, esta ha sido la sesión legislativa más productiva en una generación, y no vamos a soltar el pie del acelerador”, dijo el gobernador Walz . “Este acuerdo nos acerca a terminar con la pobreza infantil y devolver el superávit estatal directamente a los bolsillos de los habitantes de Minnesota. Estoy agradecido por las largas horas y la estrecha colaboración de nuestros socios legislativos para elaborar este presupuesto”.
“La mayoría del Senado DFL, trabajando junto con el Gobernador y la Cámara, promulgó una legislación transformadora este año que ayudará a las familias en todo Minnesota”, dijo la líder de la mayoría del Senado, Kari Dziedzic. “Con estos objetivos presupuestarios, podemos crear un presupuesto estatal que ayude a los presupuestos familiares y se centre en reducir los costos e invertir en las necesidades de las personas y las comunidades en todo el estado”.
“Nuestro acuerdo presupuestario se enfoca en los temas que valoran y preocupan los habitantes de Minnesota en todo el estado: invertir en educación pública, hacer que la atención médica sea más asequible y construir una economía que funcione mejor para todos. También escuchamos de los votantes que estaban preocupados por el cambio climático, y este presupuesto incluye una inversión significativa en acción climática. Finalmente, compartimos el compromiso del Gobernador de hacer de este el mejor estado del país para criar a un niño, y estamos trabajando para reducir drásticamente la pobreza infantil”, dijo la presidenta Melissa Hortman. “
El acuerdo, que generalmente no se alcanza hasta cerca del final de la sesión legislativa, incluye los siguientes objetivos. Los presidentes de los comités finalizarán los componentes de las áreas presupuestarias.
- $2,200 millones para educación K-12 y pre-kinder
- $1,178 mil millones para niños y familias
- $100 millones para expansión de banda ancha
- $ 1 mil millones para vivienda
- $255 millones para energía y clima
- $650 millones para seguridad pública
- $2.3 mil millones para proyectos de infraestructura
- $ 3 mil millones en recortes de impuestos, el más grande en la historia del estado