SAINT PAUL, MN
El pasado 2 de enero de este nuevo año, Mark Dayton, gobernador re-electo de Minnesota, anunció el lanzamiento de un nuevo sitio de internet, en el que los residentes de Minnesota tendrán la oportunidad de informarse con detalle sobre el destino que tienen los impuestos. Un sitio web que sigue con la tendencia a transparentar las acciones gubernamentales a los ojos de los ciudadanos comunes. La dirección del nuevo portal es http://mn.gov/mmb/transparency-mn/, y se presenta con un formato amable y fácil de navegar.
Algunas de las pestañas en el sitio que destacan se refieren a información contable del estado, presupuesto, actualizaciones y predicciones. Quienquiera que esté interesado, puede acceder a información detallada de los rubros en los que el presupuesto es ejercido, incluyendo pagos, contratos, salarios, etc.
“Los Minnesotanos esperan y merecen este nivel de transparencia y rendición de cuentas dentro del gobierno,” dijo el gobernador Dayton. “Esta nueva herramienta en línea proporcionará a lo minnesotanos de 24 horas acceso a la información que necesiten para entender cómo el gobierno gasta los impuestos que ellos pagan.”
El conjunto de la información que estará accesible a través de este nuevo sitio de internet, proviene de diversas fuentes, según señala el comisionado de gestión y presupuesto del estado, Jim Schowalter.
El sitio ha recibido el nombre “Transparencia Minnesota”, y ha sido diseñado para ofrecer datos actualizados, llegando a la actualización diaria en materia de gastos, a partir de la información contable de cada una de las dependencias del gobierno. Para lograrlo, se ha establecido un equipo de trabajo que actualizará la información por las noches, una vez que el ejercicio contable haya finalizado cada día.
En la presentación del portal, es posible leer que “una de las metas de la comisión de gestión y presupuesto es ofrecer mayor transparencia y claridad en la rendición de cuentas en las acciones del gobierno del estado de Minnesota a los ojos de los ciudadanos del estado. Para ese fin, hemos creado TransparencyMN, un sitio diseñado para proveer acceso a la información sobre los impuestos que uste paga y como son gastados en apoyo de los programas del gobierno. Aquí usted encontrará:
- Presupuestos y pagos de agencias estatales
- Información sobre salarios de sus empleados
- Información sobre los gastos de impuestos
- Auditorías a agencias estatales
- Reportes financieros
- Información sobre finanzas de gobiernos locales y distritos escolares.”
Una liga en el mismo portal, se explica que el proyecto cuenta con historia, cuando que el primer proyecto fue presentado en el año 2009, como respuesta a los requerimientos de reportar dentro del Acta de Recuperación y Reinversión Americana (ARRA), que promueve la recuperación económica al fin de la gran recesión. Los esfuerzos en Minnesota comenzaron con el esfuerzo conocido como TAP Minnesota (Proyecto de Transparencia en Rendición de Cuentas). Por ello, el sitio no sólo reporta información sobre los datos corrientes, sino que se puede rastrear información desde el año 2007.
Maravillosa oportunidad para que sigamos de cerca los pasos de este gobierno, y estar seguros de que las cosas son en realidad transparentes.
Un mérito del gobernador, siguiendo acaso la premisa latina de que “quien nada debe, nada teme”.