SAINT PAUL, MN
El Gobierno de Estados Unidos ha reunificado con sus familias a 173 niños salvadoreños de los 191 que fueron separados de sus padres por la política de “tolerancia cero”, informó hoy la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
La funcionaria, quien se encuentra en los Estados Unidos para abordar la situación de los niños migrantes, explicó en una entrevista telefónica con el canal estatal que “solo falta que 18 menores separados vuelvan con sus familias”.
“Estamos aquí (en Estados Unidos) para verificar la situación de los 18 niños que faltan de reunificar con sus familias y establecer mecanismos que permitan que el reencuentro sea lo más pronto posible”, indicó la viceministra.
Magarín señaló que se ha pedido a las autoridades norteamericanas que coordinen con las oficinas consulares en país norteño. para resolver los casos de los niños que no tienen familiares en los Estados Unidos, para “buscar en El Salvador a sus parientes y completar las reunificaciones”.
Según la justicia estadounidense, el Gobierno de EE.UU. ha entregado a sus padres, familiares o allegados a más de 1.800 niños inmigrantes, en su gran mayoría de Centroamérica, que fueron separados tras cruzar la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez de California.