SAINT PAUL, MN
En un comunicado de prensa, la oficina del gobernador del estado de Minnesota, Mark Dayton, anunció que 57,479 estudiantes reciben hoy el beneficio de la iniciativa que él mismo instituyó, de kindergarten en todo el estado, la iniciativa “All Day Every Day”. En la nota se señala que este número representa el 99.6 por ciento del total de estudiantes inscritos en programas pre-escolares de kindergarten, sobrepasando las estimaciones hechas al diseñar el programa, con más de 3,500 sobre las predicciones hechas. Los datos también muestran que todas las escuelas públicas en el estado –con la excepción de una– se encuentran ofreciendo el programa de día entero de kindergarten en forma gratuita, para sus estudiantes.
“Previo al momento en que hiciéramos esta inversión, tan sólo 54 por ciento de los niños de Minnesota tenían acceso a kindergarten de día completo,” dijo el gobernador Dayton, quien inició la propuesta de introducir el cambio en la forma en que se otorgaba el servicio a los niños en edades tempranas. “Hoy, durante su primer año de implementación, 99.6 por ciento de los niños cuentan con el gran principio que necesitan para incorporarse más tarde a los salones de clase a lo largo de todo el estado. Esto son noticias extraordinarias para nuestros niños, y para el futuro de nuestro estado. Quiero agradecer a los maestros, administradores, mesas directivas de las escuelas, padres, y legisladores quienes hicieron posible este logro.”
Para la implementación del programa de kindergarten de todo el día, todos los días, se requirió de una inversión de $134 millones de dólares, como fue propuesta por Dayton a la legislatura en el período de 2013. Se otorgó un año como período de preparación para los distritos escolares, con el fin de que estuviesen listos para transitar de períodos parciales al día, al programa de día completo. Previo a la implementación del programa, muchas familias tenían que cubrir gastos de miles de dólares para enviar a sus hijos a escuelas de tiempo completo de kindergarten, con montos en el rango de los $2,500 a los $4,200 dólares. Hoy, y gracias a las nuevas inversiones hechas por el gobierno del estado, más de 57,400 niños están en programa de tiempo completo a lo largo de todo el estado.
“Es sorprendente el ver que tan pronto las escuelas del estado lograron ajustar sus programas de kindergarten a fin de poder ofrecer clases de tiempo completo,” señaló la comisionada de educación, Brenda Cassellius. “Esto va a mostrar cuán importante fue la inversión hecha verdaderamente, al beneficiar a tantas familias en Minnesota. Estos estudiantes tiene ahora más tiempo para desarrollarse académica y socialmente, generando una base sólida que les impulsará para alcanzar el éxito en el futuro. Es tan emocionante, con cada niño obteniendo acceso a la misma oportunidad para un maravilloso comienzo, el kindergarten de día completo será sin duda un punto de cambio para disminuir las diferencias en logros académicos en Minnesota.”
El gobernador Dayton se encuentra trabajando en ampliar su compromiso en esta área, mediante la inversión de un total de $347 millones de dólares a lo largo de todo el estado, a fin de incorporar a todos los niños de 4 años de edad en el estado. De esta forma, Dayton ratifica su compromiso con invertir fuertemente en educación, a fin de cambiar el sistema y beneficiar a mayor número de familias, que tradicionalmente han estado en desventaja.