SAINT PAUL, MN
Uno de los temas relevantes a seguir dentro de la nueva configuración política de los Estados Unidos y de Minnesota, es el relacionado con la Neutralidad en Internet (conocida como Neutralidad del Net), cuyo principio es el que los proveedores de servicios de Internet, así como los distintos niveles de gobierno, deben considerar los datos de Internet de forma igualitaria, sin discriminar o acusar diferencialmente según sea el usuario, el contenido, el sitio, la plataforma, la aplicación, tipo de equipo empleado, o modo de comunicación. La idea fue acuñada por el profesor Tim Wo, quien está a cargo de cursos relacionados con los medios y la Ley en la Universidad Columbia. El término de Neutralidad de la Net, surge como extensión del previamente usado concepto de servidor común.
En los Estados Unidos, hemos sido testigos de un extenso debate sobre si la neutralidad del net debe ser requerida por ley. Quienes promueven la neutralidad, como Lawerence Lessig, han expresado estar preocupados sobre la habilidad que puedan tener los grandes proveedores de internet para usar su infraestructura de última milla (parte final en el proceso de entrega de servicio en comunicación, que de hecho llega directamente al consumidor final, como sitios web, servicios y protocolos), para llegar incluso a bloquear a la competencia.
Quienes proponen la neutralidad aseguran que las compañías de telecomunicaciones intentan imponer servicios ligados (servicio inalámbrico, opciones de televisión digital, servicio telefónico) en paquetes, con el fin de controlar las vías de entrega de servicio, y la eliminación de la competencia, con la creación de una carencia de servicio artificial, obligando a sus clientes a consumir lo que estas compañías ofrecen exclusivamente. Muchos entre quienes promueven la neutralidad, lo hacen con la creencia de que es importante como forma de preservar las libertades que aún prevalecen entre los consumidores. Personajes importantes como Vinton Cerf, co-inventor del protocolo de Internet, y considerado como el padre del Internet, junto con Tim Berners-Lee, creador de la Red (Web), y muchos otros, se han manifestado en favor de una ley de neutralidad.
Entre aquellos que se oponen a la neutralidad, existe la creencia de que los proveedores de servicios no planean, de forma alguna, bloquear contenido o degradar la capacidad de rendimiento de las redes de Internet. Sin embargo, existen evidencias de que un proveedor de servicio, Comcast, logró hacer lentos los servicios ofrecidos por la competencia bajo la manipulación del protocolo Par-a-par (P2P). En el 2007, otra compañía usó un paquete de inspección profunda para discriminar en contra de P@P, FTP y juegos en línea, instituyendo un sistema de cobro por teléfonos celulares por sobrecargos a quienes incluyeran esos protocolos y servicios fuera de los que la compañía ofreciera.
En este tema, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ha estado a favor de la neutralidad, transitando a posicionarse en contra de ella en los últimos dos años. Ante los argumentos de quienes se oponen al carácter legal de la neutralidad, voceros de la FCC han expresado que si se abre la competencia en el área, los municipios podrán regular la neutralidad de forma natural. Sin embargo, el presidente Obama ha recomendado la reclasificación del servicio de banda ancha de Internet como un servicio de telecomunicación, a fin de preservar la neutralidad, regulada entonces bajo la ley.
En Minnesota, el senador Al Franken es uno de los principales promotores de la neutralidad, y como consecuencia del amplio margen en el triunfo que obtuvo este año para reelegirse, se ha posicionado en el senado como un fuerte defensor de la neutralidad, apoyando la declaración de Obama: “No podemos permitir que los proveedores de servicios de Internet restrinjan el mejor acceso o que elijan entre ganadores y perdedores en el mercado en línea de servicios e ideas… una de las más significativas influencias de democratización que el mundo jamás haya tenido.”
Ted Cruz, senador por el partido Republicano, representando a Texas, ha expresado sus opiniones en contra de la neutralidad, señalando que “La neutralidad de la net es el Obamacare para el internet… el internet no debería operar a la velocidad del gobierno.” A ello, Franken expresó se mantendrá luchando por que los proveedores de internet no puedan constituirse en monopolios y que controlen nuestro derecho a la información libre.