MINNEAPOLIS, MN
Tal y como estaba pronosticado, el mes de febrero rompió el récord de más de 50 años y se convirtió en el más nevado.
La nieve de ayer por la mañana puso a las Ciudades Gemelas sobre 26.5 pulgadas, el récord de nieve de todos los tiempos para el mes de febrero se registró en 1962. Hasta el momento, se han acumulado 30.4 pulgadas y seguirá aumentando.
La última vez que Minnesota recibió más de 30 pulgadas en un solo mes, fue cuando colapsó el techo del Metrodome.
Hacia el mediodía, la tormenta había dejado 7.8 pulgadas de nieve en el Aeropuerto Internacional Minneapolis-St. Paul, que es donde se toman las medidas oficiales, acumulando cerca de dos pulgadas por hora y una frustración entre los automovilistas.
La Patrulla Estatal dijo que para las 4:00 de la tarde habían ocurrido 140 choques y 261 automóviles se habían girado en la autopista, además de tres tráileres atravesados en la carreteras. Dieciséis de esos accidentes dejaron lesionados, ninguno serio.
El Aeropuerto Internacional MSP, tuvo que cerrar todas sus pistas de aterrizaje por un par de horas debido a la poca visibilidad y a la gran cantidad de nieve que estaba cayendo aceleradamente. Finalmente, lograron abrir una de las cuatro pistas pero para entonces, cientos de pasajeros habían perdido sus vuelos y otros tantos sus conexiones.
Mientras tanto las ciudades de Minneapolis y Saint Paul se vieron en la necesidad de declararse en emergencia por nieve, las reglas de la emergencia comenzaron a hacerse efectivas desde ayer a las 9:00 de la noche, cuando todas las palas salieron a limpiar las calles. Los automóviles que se encuentren dentro de la ruta de las cuadrillas de limpieza serán multados o remolcados.
Las autoridades siguen recomendando a los automovilistas ser más cuidadosos al conducir bajo estas condiciones, aconsejan frenar con anticipación cuando vaya a tomar una curva o a llegar a una esquina, tener apagado la velocidad crucero y encendidas las luces, poner atención al camino y abrocharse el cinturón de seguridad.
Al parecer, tendremos un descanso de la nieve el jueves y la mayor parte del viernes, cuando se espera que caiga una ligera nevada y una tormenta significativa, posiblemente más grande que la de ayer, para el sábado.