OMAHA, Nebraska –
Los miembros de la División Omaha de la Administración de Control de Drogas (DEA) están ayudando a crear conciencia sobre la Semana del Lazo Rojo con un recorrido en motocicleta de 1,400 millas que comienza el martes 8 de octubre a las 7 a. m. en Omaha, que incluye paradas en los edificios del capitolio de Iowa, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur, los cinco estados que conforman la División Omaha de la DEA.
Red Ribbon Week es el programa de prevención y concientización sobre el abuso de drogas más grande y antiguo del país, que se lleva a cabo todos los años del 23 al 31 de octubre. El evento comenzó tras la muerte del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, quien fue torturado y asesinado en 1985 por narcotraficantes que estaba investigando en México. Hoy, millones de personas reconocen la Semana del Lazo Rojo usando lazos, iluminando lugares emblemáticos de color rojo, participando en conversaciones sobre los peligros del abuso y la experimentación con drogas y comprometiéndose a vivir una vida libre de drogas.
En todo el Medio Oeste, el fentanilo y la metanfetamina siguen siendo las dos principales drogas incautadas por la DEA en 2024.
Hasta la fecha, se han retirado aproximadamente 3,5 millones de dosis letales de fentanilo de la División de cinco estados junto con casi 3000 libras de metanfetamina. Si bien las incautaciones de pastillas de fentanilo tienden a disminuir, las incautaciones de fentanilo en polvo han aumentado un 21 por ciento y las incautaciones de metanfetamina aproximadamente un 50 por ciento.
“Suena a cliché dado el camino que estamos emprendiendo, pero no podemos levantar el pie del acelerador cuando se trata de crear conciencia sobre los peligros de las drogas”, dijo el agente especial a cargo (SAC) de la División Omaha de la DEA, Steven T. Bell. “Necesitamos continuar las conversaciones sobre las consecuencias de la experimentación y el uso indebido de drogas y educar a los miembros de nuestra comunidad sobre la letalidad de una sola dosis pequeña de fentanilo. Nuestra esperanza es que este viaje de la Cinta Roja llame la atención sobre un tema que las familias de nuestra región deben discutir”.
El SAC Bell de la División Omaha de la DEA se encuentra entre los ciclistas que realizarán el recorrido de tres días por los cinco estados y estará disponible para entrevistas. Los horarios que se indican a continuación son tentativos y están sujetos a cambios. Para programar una entrevista con el SAC Bell o la oficial de información pública Emily Murray sobre el recorrido o la Semana del Lazo Rojo, comuníquese con Murray al Emily.A.Murray@dea.gov o 402-214-0692.