MINNEAPOLIS
Uno de los grupos de inmigrantes más notables en Minnesota es el que proviene de diversas partes del continente africano. Acaso el más numerosos de ellos sea el que aglutina a los inmigrantes refugiados de Somalia, y sin embargo se trata de una comunidad mucho más amplia y diversa. En conjunto, esta comunidad de inmigrantes africanos se ha consolidado con una gran presencia en la economía local. Las contribuciones que ellos han hecho, y continúan haciendo, en este rubro, son muy importantes, según se desprende de un estudio de la Universidad Concordia de St. Paul.
El estudio, dirigido por el profesor Bruce P. Corrie, de la misma universidad Concordia, llama a legisladores y políticos en general a prestar mayor atención a este sector de la población, y de los negocios que están floreciendo en el estado. Y es que, según Corrie, el número de personas, así como el número de negocios de origen africano, son mayores de lo que se había estimado con base a los resultados del censo de población del 2010.
El estudio presentado por el profesor de economía, Bruce Corrie, es un reporte de investigación de la Encuesta de Dueños de Negocios, y de las encuestas de Gasto entre Consumidores, a fin de lograr complementar información proveniente de una y otra fuentes, a la par de la del censo. En el reporte se presentan estimaciones sobre los gastos de inmigrantes africanos, necesidades y tendencia de negocios, contribuciones cívicas y fiscales, medidas de satisfacción con la política de infraestructura en el estado, y bienes financieros que podrán ser de utilidad para líderes, fundaciones, negocios y entidades de gobierno que se interesen en aprovechar de buena forma el crecimiento económico de las comunidades africanas en el estado.
En Minnesota, los inmigrantes africanos reportan un ingreso colectivo que supera los $1,600 millones de dólares haciendo de ellos un poderoso motor del crecimiento de la economía local. Tan solo en Minneapolis, St. Paul y Brooklyn Park y Brooklyn Center, el ingreso agregado de esta población es cercano a los $800 millones de dólares. El reporte estima que el gasto de consumidores se da en un amplio rango de áreas, del gasto en compras en tiendas, al consumo de comida en restaurantes que ofrecen comida étnica. En esta encuesta participaron 500 personas de orígenes diversos del continente.
Existen más de 12,000 negocios en propiedad de personas de raza negra en Minnesota; sin embargo, no se cuenta con una estimación confiable sobre cuántos de ellos pertenecen a inmigrantes africanos, lo cual habría sido uno de los objetivos de la encuesta, que sin embargo tan sólo logró detectar un número de ellos que permitió hacer algunas estimaciones.
Entre los resultados del estudio destaca que los inmigrantes africanos se alinean fuertemente con el sentimiento moral de los principios de independencia de los Estados Unidos, por cuanto la mayoría de los entrevistados expresaron involucrarse en trabajos voluntarios en instituciones (escuelas, mayormente), apoyando la educación de sus hijos. Asimismo, dueños de negocios y miembros de las comunidades expresaron gran optimismo por el futuro del estado y de su economía.
Inmigrantes africanos son grupos y personas muy diversas, y la mayoría de ellos se han mantenido invisibles ante el radar de la política local. Especialmente las mujeres inmigrantes del continente africano tienen un gran sentido empresarial y con gran presencia en el área metropolitana.
El mercado que introduce productos de origen africano genera un ingreso estimado de $281 millones de dólares al estado, en impuestos y otros ingresos indirectos. Mucho en parte a que estos inmigrantes se insertan en diversos sectores económicos, y constituyen un grupo de comunidades con mucho dinamismo y compromiso por el desarrollo del estado.