El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

11°F

EL PRIMER MONUMENTO NACIONAL QUE HONRA A SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA SEXUAL SE ENCUENTRA EN MINEÁPOLIS

El primer monumento nacional que honra a sobrevivientes de violencia sexual se encuentra en Mineápolis.

MINNEAPOLIS, MN. Paola Sánchez 

El “Survivors Memorial” o Memorial de Sobrevivientes es una escultura de mosaico que representa el problema endémico de violencia contra la mujer y la diversidad de sus víctimas. En el mes de la mujer, la artista detrás de este monumento, Lori Greene, comparte con el Minnesota de Hoy la historia y significado del proyecto.

El Memorial de Sobrevivientes es el primer monumento permanente y público de este tipo en el país. Está ubicado en Boom Island Park en la riviera del río Mississippi y consta de tres bloques verticales y rectangulares de hormigón armado forrado de mosaicos de vidrio y cerámica. En los costados de cada bloque aparecen los mensajes: “Nosotros creemos en ti”, “Estamos contigo”, “No estás sola”.

La escultura muestra imágenes de mujeres de diversas edades y razas y se asemeja a tres bloques de dominó que se iluminan desde adentro. El diseño intencional abarca varios mensajes sobre el poder de sacar la verdad a la luz, de compartir historias y sanar en comunidad. “El efecto dominó es una metáfora sobre lo que significa abrirse y compartir estas experiencias dolorosas, mientras que el arte del mosaico es la metáfora perfecta de la sanación profunda que es posible a partir de los pedazos rotos de nuestro ser físico y espiritual”, explica Lori Greene.

Green es artista de mosaico y artes mixtas, se identifica como afro y nativo americana. En el 2004 fundó su del taller de arte Mosaic on a Stick ubicado en el vecindario Hamline y Midway de San Paúl. “Fundé Mosaic on Stick con mi exsocia comercial Maria Ricke. Nos conocimos en el Instituto para el Desarrollo Cultural Creativo ahora llamado The Creative Community Leadership Institute. Mosaic on a Stick es un espacio de arte comunitario creado para promover el arte del mosaico”. El taller ofrece clases, suministros y participa en obras de arte públicas como el Memorial de Sobrevivientes.

En el 2015 Green fue contactada por Sarah Super de quien solo había oído en las noticias.

“Sarah Super me envió un correo electrónico. No nos conocíamos, pero había leído la historia de su violación en el periódico la semana anterior de que me contactara. Sarah me explicó que quería hacer un proyecto para honrar a otras sobrevivientes de violación. No teníamos idea de cuánto crecería este proyecto y cuán complicado se volvería”, recuerda Green.

Sarah Super es sobreviviente de violencia sexual, activista y fundadora del proyecto de ayuda para víctimas de violencia sexual, Break The Silence que significa “rompe el silencio”. El proyecto aspira promover apoyo y un espacio seguro para que otras mujeres como Super compartan sus experiencias y no se sientan solas. Super coparte su historia en su sitio web:

“El 18 de febrero de 2015, mi exnovio irrumpió en mi apartamento y me violó a punta de cuchillo. Fue arrestado esa noche y el periódico publicó una historia del informe del crimen al día siguiente. Seis semanas después del asalto, llamé al reportero queriendo identificarme públicamente como víctima del crimen. Se podría decir que mi deseo de hacerlo público era un grito de ayuda a nivel personal y un llamado a un cambio a nivel sistémico. Desde que hablé públicamente sobre mi propia experiencia, he creado una organización que invita a otras sobrevivientes de violencia sexual a hacer lo mismo y romper el silencio”.

Cinco años después, en octubre del 2020, Sarah Super y Lori Greene, junto con otros activistas y empleados públicos celebrarían la inauguración del primer monumento dedicado sobrevivientes de violencia sexual tras cinco años de planeación y en un año particularmente difícil. “El negocio se ha desacelerado considerablemente desde la pandemia y todas las clases y proyectos comunitarios están en pausa. Afortunadamente hemos tenido proyectos de arte público como el memorial de Sobrevivientes para mantenernos ocupados durante este tiempo”, reconoce Green.

Al igual que con otros negocios, la crisis sanitaria mundial impactó negativamente el taller de arte de Green. Por esta razón la artista concibe el proyecto como algo positivo, pero también especial y cree que tuvo un impacto circunstancial más grande a raíz de las protestas antirracistas del 2020.

“Trabajar en el monumento durante la pandemia, tras el asesinato de George Floyd y el movimiento social que esto ocasionó ha sido una experiencia surrealista. Tal vez en última instancia útil ya que, en una época tan convulsionada, el monumento adquirió un mensaje más emotivo y fuerte”.

La ceremonia de inauguración del memorial contó con varios actos simbólicos, entre ellos una ceremonia nativoamericana llevada a cabo por Angelica Allery y Nicole Matthews, miembros de la Coalición de mujeres indígenas de Minnesota contra la Violencia Sexual (MIWSAC, por sus siglas en inglés). “Es un honor para MIWSAC ser parte de este memorial y estamos agradecidas por que se tome en cuenta y se reconozca a nuestras mujeres indígenas que han sobrevivido ataques de violencia sexual”, comentó para los medios Matthews durante la ceremonia.

Tanto la OMS como otras organizaciones sin fines de lucro reconocen la vulnerabilidad de mujeres de color frente ataques de violencia sexual. De acuerdo con un análisis de Catalyst, una organización sin fines de lucro que promueve en la expansión de oportunidades para mujeres en entornos laborales, “las mujeres de color experimentan acoso y agresión racial y sexual derivada del contexto histórico de sus experiencias”. El informe explica como latinas, mujeres indígenas y negras históricamente soportaron la violación como parte de procesos de colonización europea y durante la esclavitud y explotación.

En la actualidad, las mujeres de color sufren de otro tipo de vulnerabilidad económica y social que hace que las cifras de violencia sean todavía alarmantes. Por ejemplo, de acuerdo con Línea Nacional sobre la Violencia Doméstica, (National Domestic Violence Hotline), “las personas inmigrantes que tienen que lidiar con violencia doméstica se enfrentan a retos diferentes de los que tienen que enfrentar otras personas que viven a su alrededor debido a las barreras del lenguaje y la cultura”. Esto se suma a los crímenes de odio y ataques racistas y xenofóbicos. El caso más reciente es el tiroteo de Atlanta que ha reavivado los temores de ataques racistas a la comunidad asiática.

“La violencia contra las mujeres es endémica en todos los países y culturas, y perjudica a millones de mujeres y sus familias” – Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicado este mes, afirma que una de cada tres mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física o sexual en algún punto de su vida. El reporte analiza datos recolectados entre el 2000 y el 2018 de 161 países y sugiere que las víctimas son jóvenes y que una de cada cuatro mujeres entre los 15 y 24 años ya ha sufrido de alguna agresión por parte de sus parejas íntimas antes de cumplir los 30 años.

Aunque el informe precede la pandemia, se estima que esta cifra aumentó durante el último año. Organizaciones como La Asociación Americana de Psicología (conocida como APA por sus siglas en inglés), alertaban en el 2020 sobre su preocupación de que el número de personas que experimentan violencia de pareja íntima aumentara drásticamente como resultado del distanciamiento social y la cuarentena.

Según la OMS, “el aislamiento durante la pandemia de COVID-19 y sus impactos sociales y económicos han aumentado la exposición de las mujeres a parejas abusivas y factores de riesgo conocidos, al tiempo que limitan su acceso a los servicios. Las situaciones de crisis humanitarias y de desplazamiento pueden exacerbar la violencia existente, como la ejercida por parejas íntimas, así como la violencia sexual fuera de la pareja, y también pueden dar lugar a nuevas formas de violencia contra la mujer”.

“Nosotras creemos en ti y estamos contigo. No estás sola” – Lori Greene

Green, que se reconoce como una mujer de color urge a otras mujeres a hablar y pedir ayuda.
“Mi mensaje para todas las mujeres que sufren de actos de violencia es: nosotras creemos en ti y estamos contigo. No estás sola. Te amamos y haciendo eco de las palabras de Sarah sobre el efecto dominó. Lo más probable es que al compartir tu historia con una buena amiga, una hermana o una tía, ellas reconocerán una historia similar de alguien más. Esto crecerá en ondas en toda la comunidad y nos hará entender que no estamos solas en nuestro dolor ni estamos solas en nuestra curación. Compartir nuestras verdades es el primer paso hacia la curación”.

Existen varios recursos locales y nacionales que ofrecen ayuda a víctimas de violencia sexual y doméstica:

· Línea de crisis bilingüe de 24 horas en Minnesota: 651.772.1611
· Casa Esperanza: 651.646.5553,info@casadeesperanza.org
· Sitio web con información para víctimas de agresión sexual: www.rapeHelpMn.org
· Línea Nacional sobre la violencia doméstica: 1.800.799.7233, https://espanol.thehotline.org/.
· Línea de atención estatal para víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y tráfico sexual: 866.223.1111

Paola Sánchez 


 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY