SAINT PAUL, MN. Artículo escrito por Lourdes Juarez, Paralegal para “The Agricultural Worker Project”. El Proyecto |@AgWProyecto). *Advertencia: Este articulo incluye experiencias de la vida real de acoso sexual descrito por víctimas.
El acoso sexual es un problema que puede ocurrir dentro o fuera del trabajo a cualquier persona sin importar su identificación de género, creencias religiosas, raza, o estatus legal. Aunque las instancias de acosa sexual son problemáticas en cualquier ambiente, este artículo se enfoca en crear conciencia del acoso sexual contra las trabajadoras agrícolas. Trabajadores en ciertos trabajos, como el de agricultura, tal vez no quieren reportar acoso sexual por miedo que su empleador tome represalias contra ellos o ellas.
¿Qué es el acoso sexual?
El acoso sexual es una forma de discriminación de sexo y es ilegal. Usted tiene derecho a trabajar en un ambiente que sea libre del acoso sexual. El acoso sexual puede incluir:
- Bromas o comentarios vulgares
- Manoseo u otro tipo de contacto físico no deseado
- Solicitud de sexo
- Asalto sexual
- Viviendo en Aislamiento
Trabajadores agrícolas que viajan desde su hogar a vivar en otro temporalmente son frecuentemente ubicados en hogares que son aislados. Viviendo en aislamiento hace que estos trabajadores agrícolas sean vulnerables al acoso sexual porque sus atacantes se aprovechan de su aislamiento.
Bauer y Ramírez, autoras de Injustice on Our Plates que se traduce a Injustica en Nuestros Platos, explicaron que ser aisladas es una de las razones entre otras que las trabajadoras agrícolas se enfrentan al acoso sexual, cita traducida que aparece en el libro1:
Predadores sexuales miran a las trabajadoras agrícolas y otras mujeres indocumentadas como victimas perfectas porque son aisladas, conocidas por tener falta de credibilidad, generalmente no conocen sus derechos, y tal vez son vulnerables por falta de estatus legal. El aislamiento le hace difícil a las víctimas de acoso sexual que tengan testigos de sus experiencias con el acoso sexual y evita que las victimas tengan recursos que ayuden a reportar a sus predadores sexuales.
El Acoso Sexual Entre Las Trabajadoras Agrícolas
La organización de Southern Poverty Law Center condujo entrevistas con trabajadoras agrícolas que compartieron sus experiencias de acoso sexual mientras trabajaron en los campos. Muchas de ellas confesaron que si fueron víctimas de acoso sexual mientras otras admitieron que fueron acosadas sexualmente pero no sabían que eso es lo que era, como el caso de María, cita traducida que aparece en el libro2:
María, una trabajadora agrícola de 30 años en Florida dice que se llena de enojo cuando se acuerda de todo el acoso sexual que ella ha sufrido. “Yo de verdad no sabía (lo que era acoso sexual),” dijo ella. “Si hubiera sabido que era, si lo hubiera hecho (reportarlo).”
Para algunas trabajadoras agrícolas, sus predadores sexuales tal vez sean sus propios supervisores, cita traducida que aparece en el libro3: Rosa, una mujer de Guatemala con 38 años, dice que su supervisor de turno se acercaría furtivamente detrás de las mujeres y agarraba sus senos y traseros. ‘Me sentí muy avergonzada’.
Para otras, sus predadores sexuales tal vez sean las únicas personas en que ellas dependen para responsabilidades relacionadas con el trabajo. Y para otras, sus predadores sexuales quizá sean los dos, cita traducida que aparece en el libro4:
Genoveva, una trabajadora agrícola en California que, a recogido uvas, chiles, espárragos, y otros productos, trabajo con un hombre que le ofreció $500 para sexo y frecuentemente la hacía incomodo con sus miradas lujuriosas. Su supervisor, el que manejaba una camioneta, también resulto ser la única manera que ella podía llegar al trabajo. Ella odiaba la atención no deseada pero nunca dijo nada. Ella se siento aliviada cuando encontró otra manera para llegar al trabajo.
Mientras unas trabajadoras agrícolas no reportan sus experiencias de acoso sexual por razones descrito arriba, trabajadoras agrícolas indocumentadas específicamente sienten susto de reportar este crimen por miedo de ser deportadas, cita traducida que aparece en el libro5:
Ellas típicamente son cuidadoras primarias de niños, haciéndolas menos probable de hacer valer sus derechos por miedo de ser despididas o peor, de ser deportadas y separadas de sus familias. Y por su miedo de ser reportadas a autoridades de inmigración, no son dispuestas a reportar robo de salario, violencia sexual o discriminación de género, o de tomar acción legal para pararlo.
¿Eres trabajador agrícola en Minnesota o Dakota del Norte sufriendo por acoso sexual en el trabajo? Llame al Proyecto Para Trabajadores Agrícolas (AWP, por sus siglas en ingles) para ayuda al 1-800-652-9733.
La información proporcionada e
Acerca de Nosotros: AWP en Southern Minnesota Regional Legal Services (SMRLS) provee asistencia legal y educación gratis a trabajadores agrícolas elegibles en todas partes de Minnesota y Dakota del Norte. Aprende más en smrls.org/awp.
Esto es Información, No Asesoramiento Legal. Esto es sólo información general, no asesoramiento legal, y no puede tomar el lugar de un abogado. Si necesita asesoramiento legal, busque un abogado.
Referencias
Bauer, M. and RamÍrez, M. 2010. Injustice on Our Plates. Montgomery, Ala.: Southern Poverty Law Center. Encontrado en https://www.splcenter.org/sites/default/files/d6_legacy_files/downloads/publication/Injustice_on_Our_Plates.pdf
1. Ver Baur y RamÍrez (página 42); 2. Ver Bauer y RamÍrez (página 44); 3.Ver Bauer y RamÍrez (página 38); 4. Ver Bauer y RamÍrez (página 44); 5.Ver Bauer y RamÍrez (página 23).