El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

FISCAL DE MINNESOTA SE UNE A DEMANDA DE OTROS ESTADOS CONTRA LEY ANTI ABORTO DE TEXAS

El Procurador General Ellison apoya la demanda del Departamento de Justicia contra la prohibición del aborto en Texas

SAINT PAUL

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se unió a una coalición de 24 fiscales generales para presentar un escrito de amicus en apoyo de la impugnación del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) a la nueva prohibición inconstitucional de seis semanas de los abortos en Texas.

El Procurador General Ellison y la coalición apoyan específicamente la moción del Departamento de Justicia de una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar de la ley, que entró en vigencia a principios de este mes.

“La ley de Texas es descaradamente inconstitucional. No solo lastima a millones de mujeres en Texas, también lastima a mujeres en Minnesota y en todo el país. Tomar sus propias decisiones reproductivas es fundamental para vivir con dignidad y respeto. Uso el poder de mi oficina para luchar contra esta ley inconstitucional y las leyes inconstitucionales como siempre que puedo para que las mujeres en todas partes puedan vivir con dignidad y respeto ”, dijo el Fiscal General Ellison.

En el escrito, presentado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, el Fiscal General Ellison y la coalición argumentan que al prohibir casi todos los abortos previos a la viabilidad dentro de las fronteras de Texas, la ley, el Proyecto de Ley del Senado 8 (SB 8), viola casi 50 años de un precedente de la Corte Suprema que ha afirmado el derecho constitucional de interrumpir un embarazo antes de la viabilidad. Los fiscales generales sostienen además que la Legislatura de Texas trató de eludir fallos anteriores de la Corte Suprema e impedir la revisión judicial de la ley al delegar la autoridad de aplicación a individuos privados en lugar del gobierno y, como tal, la SB 8 es un “ataque sin precedentes a nuestra ley constitucional”. orden ”y el estado de derecho.

La coalición afirma que el propósito claro del esquema de ejecución privada de la SB 8 es producir una “prohibición generalizada de las actividades protegidas constitucionalmente” y que el mecanismo de ejecución privado no protege la ley inconstitucional de Texas de la revisión judicial. Describen cómo Texas creó una estructura dentro de su sistema de tribunales estatales que requiere que los tribunales proporcionen medidas cautelares y monetarias a los demandantes que presenten casos contra proveedores y aquellos que “ayuden e instiguen” dicha atención protegida constitucionalmente. Argumentan que el tribunal de distrito federal no debería permitir que Texas anule legalmente los derechos protegidos constitucionalmente reconocidos en Roe v. Wade a través del esquema transparente de la ley.

La coalición también describe cómo la ley ya está afectando significativamente a las clínicas de abortos en Texas y más allá, incluso en los estados amici. 

Forzar a una paciente a llevar a término un embarazo no deseado, argumenta el informe, dará lugar a consecuencias negativas para la salud y socioeconómicas, incluida la colocación de las personas que se ven obligadas a llevar un embarazo a término a un mayor riesgo de enfermedades potencialmente mortales y perjudicará su capacidad para mantener el embarazo. empleo a tiempo completo.

El escrito de hoy fue dirigido por la Fiscal General de Massachusetts Maura Healey y se le unieron, además del Fiscal General Ellison, los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Nevada. , Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin.




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY