El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

23°F

EL PROCURADOR GENERAL ELLISON OBTIENE UNA ORDEN DE CONSENTIMIENTO PARA DETENER A LOS PRESTAMISTAS EN LÍNEA DE ALTO COSTO Y CANCELAR LOS PRÉSTAMOS ILEGALES

El Procurador General Ellison obtiene una orden de consentimiento para detener a los prestamistas en línea de alto costo y cancelar los préstamos ilegales

SAINT PAUL, MN

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció que su oficina presentó una orden de consentimiento para resolver una investigación sobre varios prestamistas en línea que operan bajo el control de una corporación llamada LDF Holdings LLC.

La investigación se refería a la práctica de los prestamistas en línea de cobrar intereses exorbitantes en préstamos pequeños en violación de las leyes de usura de Minnesota y engañar a los consumidores sobre la validez de los préstamos y las obligaciones de pago.

“No permitiré que los habitantes de Minnesota sean explotados por prestamistas abusivos”, afirmó el Fiscal General Ellison. “Mi misión es ayudar a la gente a costear sus vidas, por eso me alegra haber detenido estos préstamos ilegales y abusivos y haber obtenido una orden judicial que cancela lo que estimamos que son más de un millón de dólares en préstamos ilegales y pendientes de pago otorgados a los residentes de Minnesota”.

La Procuraduría General revisó las quejas de los consumidores y otra información que mostraba que los prestamistas de LDF Holdings dirigían su marketing en línea a los consumidores de Minnesota que necesitaban dinero en efectivo de inmediato y los dirigían a solicitar préstamos pequeños (menos de $2,000) en línea. Después de solicitar los préstamos, muchos consumidores informaron que se sorprendieron al enterarse de que estaban pagando tasas de interés ilegales, entre 200 y 800% anual.

La orden de consentimiento fue presentada hoy en el tribunal federal de Minnesota y debe ser aprobada por el tribunal antes de que entre en vigor. Si se aprueba, requerirá la cancelación de préstamos anteriores y detendrá futuros préstamos ilegales por parte de los siguientes 12 prestamistas: AvailBlue, Bridge Lending, Bright Star Cash, Cash Aisle, Evergreen Services, Makwa Finance, Lendgreen, Loan at Last, Lendumo, RadiantCash, Sky Trail Cash y zFunds, todos los cuales operan bajo LDF Holdings. La Oficina del Fiscal General cree que miles de habitantes de Minnesota fueron objeto de estas operaciones de préstamo ilegales. Para solo tres de los prestamistas, un cobrador de deudas recibió 308 préstamos de Minnesota con saldos totales de $302,444.32. El cobrador de deudas cobró $174,129.87 en estos préstamos hasta 2022. Los prestamistas proporcionarán al Procurador General un informe completo de todas las actividades de los prestamistas y los préstamos sujetos a cancelación después del acuerdo, pero la Oficina del Procurador General cree que los saldos totales de los préstamos excedieron el millón de dólares.

Estos préstamos violan la ley de Minnesota, que limita las tasas de ciertos préstamos pequeños y de corto plazo al 36%. Sin embargo, los prestamistas en línea dijeron a los consumidores que las leyes de Minnesota no se aplicaban y no los protegían de las tasas predatorias porque los prestamistas son propiedad de tribus (LDF Holdings es propiedad de la Banda Lac du Flambeau de los indios Chippewa del Lago Superior) y que los consumidores estaban legalmente obligados a reembolsar los préstamos.

El Fiscal General afirma que estas declaraciones son falsas y que la ley de Minnesota de hecho se aplica a los préstamos en línea y a las empresas propiedad de una entidad soberana, ya sea un estado, un país extranjero o una tribu.

El acuerdo de hoy se produce tras un decreto de consentimiento firmado a principios de este año con los prestamistas en línea Bright Lending, Green Trust Cash y Target Cash Now, que eran propiedad de una entidad tribal independiente. Debido al estatus soberano de un propietario tribal, los prestamistas no pueden ser nombrados directamente en las demandas del Fiscal General ni se les puede ordenar que paguen multas u otro tipo de compensación monetaria. Pero la ley sí permite al Fiscal General prevenir futuras violaciones y daños, incluso mediante la obtención de una orden judicial que detenga más préstamos ilegales y cobros de préstamos ilegales y nulos.

“Mi enfoque en este caso y en otros casos de préstamos tribales es detener las violaciones y los daños, preservando y respetando al mismo tiempo el estatus soberano de las tribus”, afirmó el Fiscal General Ellison. “Agradezco la cooperación de los acusados en esta investigación y el acuerdo de cesar las actividades de préstamos y cobros en Minnesota”.

La demanda, que hace cumplir los topes legales de las tasas de interés de Minnesota (llamadas leyes de “usura”), sigue a la aprobación de una legislación en 2023, que el Fiscal General Ellison apoyó, que cerró las lagunas legales que permitían tarifas excesivas en los préstamos de día de pago y otros préstamos a corto plazo y limitó las tasas de interés para los préstamos de día de pago al 36%. El Fiscal General Ellison ha priorizado la protección de los consumidores de las prácticas crediticias abusivas e injustas, incluido el apoyo a la legislación de la última sesión para cerrar una laguna legal diferente para los prestamistas en línea que se asocian con bancos fuera del estado para eludir las leyes de Minnesota. En septiembre, el Fiscal General Ellison encabezó un grupo de 14 fiscales generales en apoyo de una ley similar de Colorado destinada a prevenir los préstamos predatorios en línea en un caso que impugna la ley ante el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito.

Los consumidores de Minnesota que hayan obtenido préstamos de los prestamistas en cuestión pueden comunicarse con la Oficina del Procurador General para obtener más información sobre la demanda. Los consumidores de Minnesota que hayan obtenido préstamos de otros prestamistas físicos o en línea que cobren tasas de interés excesivas o que hayan incurrido en conductas fraudulentas o ilegales pueden presentar una queja utilizando los formularios en línea de la Oficina .

También se puede contactar a la Oficina llamando al (651) 296-3353 (área metropolitana) o al (800) 657-3787 (Gran Minnesota).


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY