El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

17°F

EL PROCURADOR GENERAL ELLISON RECUPERA MÁS DE $58 MILLONES EN PAGOS INSUFICIENTES DE LAS GRANDES TABACALERAS

El Procurador General Ellison recupera más de $58 millones en pagos insuficientes de las grandes tabacaleras

SAINT PAUL, MN

Un tribunal determinó que los fabricantes de tabaco no han estado pagando lo que le deben a Minnesota en virtud del histórico acuerdo de 1998 con la industria tabacalera. La Oficina del Procurador General calcula que los pagos insuficientes combinados de los fabricantes de tabaco Philip Morris y RJ Reynolds ascienden a aproximadamente $58,2 millones, más intereses.

La Procuraduría General presentó una moción para hacer cumplir el acuerdo contra los fabricantes en julio de 2024, afirmando que las empresas estaban utilizando incorrectamente un cambio de 2018 en la tasa impositiva corporativa federal para reducir sus pagos del acuerdo a Minnesota.

Esta semana, un tribunal confirmó que la interpretación del acuerdo por parte de la Procuraduría General era correcta y que las grandes tabacaleras estaban pagando menos de lo debido a Minnesota. El tribunal ordenó a los fabricantes de tabaco que hicieran los pagos completos en el futuro y determinó que las partes deben reunirse y deliberar sobre la cantidad apropiada de daños, intereses, sanciones civiles y honorarios de abogados adeudados a Minnesota en función del pago insuficiente de los fabricantes.

“No me sorprende que las grandes empresas tabacaleras hayan intentado engañar a la gente de Minnesota”, dijo el Fiscal General Ellison. “Me alegra que mi oficina haya podido atraparlas y detenerlas. Las grandes empresas tabacaleras pasaron décadas mintiendo sobre los peligros de fumar y no les permitiré evadir las consecuencias de su conducta. Las grandes empresas tabacaleras pagarán cada centavo que les deben a los habitantes de Minnesota”.

En 1998, tras un juicio que duró meses, Minnesota llegó a un acuerdo por 6.500 millones de dólares con los mayores fabricantes de tabaco, que restringía la comercialización de productos de tabaco por parte de los fabricantes y exigía pagos anuales a Minnesota. Los pagos a Minnesota se basan, en parte, en el tamaño de las ganancias después de impuestos de los fabricantes en un año determinado.

La moción del Fiscal General Ellison alega que después de que la tasa impositiva corporativa federal cambiara en 2018, Philip Morris tergiversó el contenido del acuerdo de Minnesota al administrador de pagos de terceros, PricewaterhouseCoopers, de una manera que redujo incorrectamente los pagos de los fabricantes a Minnesota en casi $10 millones por año.

Philip Morris y RJ Reynolds intentaron usar un recorte de impuestos de 2018 para justificar pagarle a Minnesota aproximadamente $10 millones por año menos en virtud del histórico acuerdo con las tabacaleras

La disputa sobre los montos de pago surgió de una cláusula del acuerdo que aumenta el tamaño de los pagos anuales de los fabricantes si sus ganancias después de impuestos actuales son mayores que en 1997. Los fabricantes recalcularon sus ganancias de 1997 aplicando las tasas impositivas corporativas modernas para esta comparación, a pesar de que el acuerdo de Minnesota exige explícitamente el uso de las tasas impositivas de 1997 al calcular las ganancias después de impuestos de 1997. Debido a que el presidente Trump y el Congreso redujeron las tasas impositivas corporativas del 35% al ​​21% en 2018, usar la nueva tasa impositiva más baja para calcular las ganancias de 1997 resultó en que los fabricantes pagaran menos a Minnesota por cerca de $10 millones por año.

Los acuerdos estatales con la industria tabacalera son ampliamente reconocidos como logros históricos en materia de salud pública. Desde 1998, el consumo general de cigarrillos ha disminuido en más del 50% y el consumo de cigarrillos entre los estudiantes de secundaria se redujo de más del 35% en 1997 al 1,7% en 2024.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY