El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

EL RADÓN EN LOS HOGARES DE MINNESOTA ES UN RIESGO DE CÁNCER COMÚN Y PREVENIBLE

El radón en los hogares de Minnesota es un riesgo de cáncer común y prevenible

MINNEAPOLIS, MN

De todos los huéspedes no deseados que puede albergar, pocos son tan desagradables como el radón.

El gas incoloro e inodoro se produce naturalmente en los suelos de Minnesota y se encuentra en niveles elevados en casi el 40 por ciento de todos los hogares del estado. También es la principal causa de cáncer de pulmón entre los no fumadores. De hecho, cada año este huésped indeseable mata a más de 21.000 personas en todo el país. Si bien existen formas baratas y fáciles de realizar pruebas de radón, muchas personas desconocen los riesgos y es posible que no estén recibiendo la ayuda que necesitan para estar seguras.

Afortunadamente, el riesgo del radón se puede prevenir en gran medida mediante la realización de pruebas en los hogares y la eliminación de los problemas del radón mediante una mejor ventilación y otras medidas. Con más personas trabajando desde casa, es más importante que nunca realizar pruebas de radón en las casas porque las pruebas son la única forma de saber si una casa tiene niveles de radón iguales o superiores al nivel que presenta un riesgo para la salud.

Durante enero, el Mes de Acción contra el Radón, el Departamento de Salud de Minnesota (MDH, por sus siglas en inglés) está haciendo un esfuerzo especial para instar a todos a realizar pruebas de radón en sus hogares.

“Desafortunadamente, muchas personas todavía están expuestas a altos niveles de radón radiactivo sin ser conscientes de ello y esto las pone en mayor riesgo de cáncer de pulmón”, dijo Dan Tranter, supervisor del Programa de Aire Interior MDH. “Hemos escuchado muchos malentendidos comunes que desalientan a las personas a realizar pruebas de radón en sus casas”.

Por ejemplo, muchas personas piensan que no es necesario realizar la prueba en su hogar, o que si se hace la prueba una vez, no es necesario volver a hacerlo, o si el nivel de radón de su vecino es bajo, no es necesario que se haga la prueba.

Las pruebas deben realizarse en todos los hogares, independientemente del tipo de cimentación, tipo de suelo, edad, presencia de un intercambiador de aire o aislamiento, dijo Tranter. Incluso si la prueba inicial muestra que el nivel de radón es bajo, es una buena idea volver a realizar la prueba al menos cada cinco años porque los niveles pueden cambiar. Los hogares con sistemas de mitigación también deben volver a probarse. Los monitores de los sistemas de mitigación no muestran el nivel de radón, por lo que es importante volver a realizar la prueba al menos cada dos años. Las casas nuevas se construyen con características resistentes al radón, pero aún pueden tener niveles elevados de radón y deben someterse a pruebas.

MDH se está asociando con los departamentos de salud pública locales y otras organizaciones para hacer que los kits de prueba estén disponibles para todos los habitantes de Minnesota a bajo costo o sin costo alguno. Las agencias y proveedores participantes se pueden encontrar en MDH Prueba de radón sitio web. Las ferreterías también pueden almacenar kits de prueba. Los profesionales con licencia también pueden realizar pruebas.

Para ayudar a los residentes a obtener una imagen más precisa de los niveles de radón en Minnesota, el MDH desarrolló una serie de mapas que muestran información sobre Radón en Minnesota . Algunos de los hallazgos clave fueron:

El nivel promedio de radón en los hogares de Minnesota es de aproximadamente 4.5 pCi / L en comparación con 1.3 pCi / L en todo el país.

Solo alrededor del 1% al 2% de los hogares en Minnesota se examinan anualmente; los funcionarios de salud recomiendan que al menos el 20% se haga la prueba anualmente.

Las pruebas y la mitigación son menos frecuentes en comunidades con ingresos más bajos y más inquilinos.

Los profesionales de la salud recomiendan realizar pruebas de radón durante las transacciones inmobiliarias. Los vendedores deben divulgar cualquier prueba de radón anterior y proporcionar una publicación de dos páginas a los compradores según la ley estatal. Las pruebas de radón deben incorporarse en la inspección de una casa. MDH otorga licencias a los inspectores de viviendas y otros profesionales que realizan pruebas de radón. Puede encontrar una lista de los profesionales de medición de radón con licencia en el Encuentre un profesional de medición de radón página en el sitio MDH.

Las pruebas deben realizarse en el nivel más bajo de la casa que se ocupa con frecuencia. Los dispositivos de prueba generalmente se colocan en el hogar durante dos a cinco días. El mejor momento para realizar la prueba es durante la temporada de calefacción, pero las pruebas se pueden realizar durante todo el año.

En hogares con altos niveles de radón, la reducción de radón generalmente implica la instalación de una tubería de ventilación y un ventilador para sacar el gas de debajo de la casa hacia el exterior. 

MDH realiza inspecciones gratuitas de los sistemas de mitigación de radón instalados después del 1 de junio de 2020. Las inspecciones aseguran que los sistemas se hayan instalado correctamente, para asegurarse de que cumplen con los requisitos mínimos. Comuníquese con la Unidad de aire interior MDH para solicitar una inspección en health.indoorair@state.mn.us .

Más información sobre el radón en Minnesota está disponible en el sitio web del MDH en Radón en los hogares o llamando a la Unidad de aire interior MDH al 651-201-4601 o al 1-800-798-9050.


 


  


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY