MINNEAPOLIS, MN
Por muchos años, miles de personas han participado en la lucha por obtener el beneficio y responsabilidad común de una licencia de manejo. Son varias también, las sesiones legislativas que han visto a decenas, cientos o miles de activistas el buscar convencerles de los beneficios que una nueva ley podría brindar no solo a la comunidad indocumentada que no tiene acceso a ese derecho, sino a toda la comunidad de Minnesota en general. Y sin embargo, esta posibilidad ha sido negada en el pasado.
La posibilidad de obtener una licencia de manejo nunca había estado tan cerca para estos miles de personas, nunca como ahora al ser parte de un compendio de leyes que podrían ser aprobadas en los próximos días y antes de la culminación de la legislatura. Sin embargo, existe la posibilidad de que la inclusión del lenguaje o sección de las licencias de manejo sea retractada.
Activistas, coaliciones, sus líderes y comunidad en general han hecho un estupendo trabajo para hacer presente el problema, para evidenciar la necesidad de una legislación similar a la que años anteriores vieron posible, que permita a las madres de familia manejar libremente, sin miedo de ser arrestadas por la policía en su camino al súper mercado, a las escuelas, al trabajo, al médico, al hospital o a la iglesia. Que permita a los padres de familia llevar a sus hijos al parque, dirigirse al trabajo, a su segundo trabajo, sin el miedo o temerosa precaución de no ser visto por la policía o cautela extrema de no cometer una infracción al reglamento que desea seguir pero que no le rige o considera.
La comunidad hoy encara un momento de respuesta, la comunidad ha luchado, marchado, alzado la voz y la comunidad ha comunicado su necesidad en la mejor de las maneras. Hoy la comunidad tiene que hacer un esfuerzo mayor y dedicar minutos de su tiempo a presionar a los políticos, a dejarles saber que los diez o treinta o cien activistas que asisten a diario al recinto, que no están solos. Hacer saber a los Legisladores que ellos, los activistas, no son los únicos que piden este beneficio común. O que debería ser común.
El tiempo se acaba, acción es necesaria de parte de la comunidad entera. Acción es lo que activistas y organizaciones piden de la comunidad, comunicando e incluso formulando los mensajes a da por teléfono o por correo electrónico a los legisladores, agradeciéndoles por lo hecho y pidiendo consideren la importancia del problema, que luchen aun mas por que esta inclusión y la aprobación final del paquete de transportación sea posible.
Entre ellos, el Immigrant Law Center de Minnesota ha indicado en su página web:
“Tu comunidad necesita ahora mas que nunca que alces la voz! Esta es la recta final! — Tenemos tan solo hasta el final de la actual Sesion Legislativa de Minnesota, el Lunes Mayo 18, para pasar esta importante enmienda!. Por favor comprometete a apoyar la enmienda “Licencia de Manejo para Todos” al contactar a nuestros líderes en el Capitolio una vez al día, cada día de esta semana!
La Mesa Latina, organización activa dentro de esta lucha por las Licencias de Manejo, ha expresado en sus páginas de redes sociales:
Hoy los necesitamos A TODOS !!!
Estamos en los últimos días de la legislatura y necesitamos que todos se hagan presentes en el Capitolio y que le envien un mensaje al Speaker de la Casa de Representantes Kurt Daudt.
Envía este mensaje: “The Driver’s License iniciative is part of the Senate Transportation Omnibus Bill. This public police will create SAFE ROADS and INSURED DRIVERS. DO NOT REMOVE the Driver’s licenses bill from the Transportation Omnibus Bill.
Envia este mensaje por texto, por correo electrónico o en el buzón de voz. Cualquier persona puede hacerlo. Invita a tus familiares y amigos a que lo hagan.
Este es el teléfono del representante Kurt Daudt 651-296-5364
y su correo es: rep.kurt.daudt@house.mn! AUN PODEMOS GANAR LAS LICENCIAS ! 1 SI SE PUEDE !
Además de estas dos organizaciones, miembros de organizaciones como SEIU, Jewish Community Action, Isaiah y muchas mas parte de la Coalición Safe Roads MN han iniciado las llamadas de agradecimiento y exhortación a miembros de la legislatura que apoyan la enmienda de las Licencias de Manejo para todos, contactando al Senador Scott Dibble, al también Senador Thomas Baak y al Gobernador Mark Dayton.
Ya sea llamando a los líderes que apoyan para a agradecer o a los líderes que no consideran prioridad esta enmienda, las personas urgen participar dentro de esta acción ciudadana, ahora, en la recta final de la Legislatura.
Mientras tanto, activistas de la Mesa Latina han establecido un campamento justo afuera del capitolio, haciendo evidente su presencia arropando la carpa con las banderas y peticiones en vinilo de el movimiento. Se espera que en algún punto se llegue a discutir el tema en la legislatura, los activistas estarán listos para cuando se de el momento, por ahora seguramente serán vistos por los legisladores al arribar al recinto o asomarse a la ventana.