MINNEAPOLIS, MN
Se incrementa el volumen de tráfico año con año en las ciudades gemelas
El Departamento de Transporte (DOT) ha corroborado este jueves 7 de mayo, lo que todos nosotros vemos cotidianamente: la congestión de automóviles en las ciudades gemelas continúa creciendo en las vías rápidas. Y es que muchos de nosotros recordamos que las horas pico en la zona metropolitana ocurrían a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde. Hoy, lo mejor es evitar los lapsos de 7 a 9 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde. Según el reporte del DOT, el número de congestionamientos creció a 21.1 por ciento del tiempo en el 2014, de un 19.9 por ciento en el año anterior.
Un congestionamiento es definido a partir de que el tráfico circula a velocidades de 45 millas por hora o menos. Existen muchos elementos que pueden afectar los niveles de congestionamiento, tales como la economía local, el crecimiento poblacional, los costos de las gasolinas, los números de recorridos en tránsito y el número de millas recorridas por vehículo. Quienes viajan de un lado a otro (de ciudad a ciudad) por motivos laborales o de estudios, pasan en promedio 34 horas en congestiones de tráfico. Sin nueva inversión en el transporte, ese tiempo se espera que llegue a ser de 45 horas por año para el 2025.
Según reporta el diario Star Tribune, los peores embotellamientos ocurren con mayor frecuencia durante las mañanas de los martes y las tardes/noches de los jueves, en la zona metropolitana, de acuerdo con los datos arrojados por el la firma que fabrica equipos geo posicionadores (GPS) Tom Tom.
El gobernador del estado, Mark Dayton, ha propuesto un paquete de inversión en transporte que incrementaría el número de carriles bajo el MNPASS, y proveería de capacidad adicional de tránsito a lo largo del área metropolitana. Ambas medidas han sido señaladas como elementos que han contribuido a que los niveles de congestionamiento crezcan con menor ritmo de lo que ocurriría si no se hubiesen implementado, al menos en forma parcial. Se estima que serían muchos negocios locales los que se verían favorecidos con una nueva inversión en el sistema de transporte. En la actualidad, los negocios de Minnesota gastan $232 millones de dólares adicionales al año en costos adicionales por transporte, debido a los congestionamientos al transportar mercancías.
Los datos revelados muestran que el incremento en el porcentaje de millas en congestionamiento del 2014, se encuentran en niveles semejantes a lo observado en el 2010, 2011 y 2012, con 21.5, 21 y 21.4 por ciento respectivamente. De acuerdo con esos datos, el número de recorridos en auto en forma compartida en la zona metropolitana se incrementó en 3.5 por ciento, representando el mayor incremento en las tres últimas décadas, lo cual también pudo haber contribuido a evitar un mayor incremento en los congestionamientos.
“Los recientes datos de congestionamiento confirman que las estrategias para detenerlo que hemos implementado han sido de gran ayuda,” dijo Brian Kary, de Operaciones de carreteras del distrito metropolitano. “Aun así, se requiere hacer más a fin de aliviar los congestionamientos para el público que se desplaza.
El reporte de congestión automovilística ofrece una fotografía de las vías rápidas cada mes de octubre, que es el mes en el que se pueden observar los patrones de comportamiento más típico a lo largo del año. El reporte del DOT puede consultarse en el sitio http://www.dot.state.mn.us/rtmc/reports.html.