MINNEAPOLIS, MN
El Tribunal Supremo de EEUU anula la protección del derecho al aborto
El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.
El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.
Anticipándose a la próxima decisión de la Corte Suprema de EE. UU. en Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization , en la que se esperaba que la corte revocara su propio precedente de 1973 en Roe vs. Wade , el fiscal general de Minnesota, Ellison, aseguró a los habitantes de Minnesota y a las personas de todos los estados que nadie será procesado en Minnesota por buscar, ayudar a otra persona a buscar o proporcionar un aborto que sea legal en Minnesota.
También aseguró a la gente que nadie de Minnesota ni de ningún otro estado será procesado en Minnesota por tener un aborto espontáneo, como ha sido acusado penalmente en Texas.
Los derechos de los habitantes de Minnesota al aborto estabán asegurados bajo el precedente de la Corte Suprema de Minnesota de 1995 en Doe v. Gomez , que encontró un derecho al aborto más amplio y expansivo en la constitución de Minnesota que el que encontró la Corte Suprema de EE. UU. en su fallo Roe v. Wade de 1973.