SAINT PAUL, MN
Se trata de quien hasta hoy ha sido el Jefe Asistente del cuerpo policiaco de la ciudad, Todd Axtell, quien fuera elegido como el nuevo Jefe de Policía en la ciudad. Un cuerpo policiaco que cuenta con 600 miembros, y que en los últimos tiempos se ha visto cuestionado en torno a la forma en la que desarrolla su trabajo.
El anuncio fue hecho por parte del alcalde de la ciudad, Chris Coleman, quien presentó a Axtell como su candidato más fuerte a ocupar el cargo. Luego de esto, el nuevo jefe tendrá que esperar a ser ratificado en su nuevo cargo, cosa que ocurrirá mediante votación el próximo 22 de junio, dentro de la sesión del Concejo Ciudadano de la Ciudad de St. Paul.
Axtell ha participado como jefe asistente, dentro de la administración del cuerpo policiaco por parte de Tom Smith, estando a cargo de vigilar algunas de las mayores operaciones del departamento, a partir del año 2013. El nombre de Todd Axell emergió entre los últimos 5 finalistas que fueran seleccionados por un comité de busca del nuevo director, dentro del mismo Concejo. El proceso se abrió luego que Smith hubiera anunciado su retiro.
Quien muy probablemente será ratificado como el nuevo jefe del departamento de policía de St. Paul, Todd Axell, se incorporó al cuerpo desde 1989. Axell ha estado al frente de dos de los tres distritos de patrullas, y ha participado también dentro de unidades especializadas, tales como la de atención a problemas de vicios, narcóticos y servicios de apoyo. Asimismo, Axell actuó como el oficial ejecutivo del departamento en el tiempo en el que Bill Finney desarrollaba su segundo término al frente del departamento.
Smith anunció su retiro, a tener efecto esta primavera. Como consecuencia, el alcalde Coleman dedicó sus esfuerzos a la busca de una presencia de comando, con fuertes conexiones con la comunidad y con una posición compasiva. Todo ello tendría que reunir el nuevo jefe de la policía, y ese ha sido el argumento de Coleman al presentar a Axtell.
Lo cierto es que Axell es ampliamente reconocido entre diversas comunidades debido al trabajo que el oficial ha desarrollado fuera del departamento. Como parte de sus compromisos comunitarios, Axell es miembro de la junta directiva de la YWCA, así como de la junta de Visit St. Paul, y de la oficina de convenciones y visitantes de la misma ciudad.
Esperemos a que la ratificación del nombramiento tenga lugar, pero por lo pronto, su nombre ha sido presentado de forma oficial.
Chief Todd Axtell on accepting his new position “It is a profound honor to be the next chief of SPPD” pic.twitter.com/X9FQNNvXK0
— St. Paul Police PIO (@sppdPIO) June 13, 2016