El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

54°F

FISCAL ESTATAL LOGRA ALIVIO PARA LOS SOLICITANTES DE ASILO PERJUDICADOS POR UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN

Fiscal estatal logra alivio para los solicitantes de asilo perjudicados por un abogado de inmigración

SAINT PAUL, MN

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció un acuerdo que incluye reembolsos a docenas de clientes, muchos de ellos somalíes o etíopes, que habían contratado los servicios legales de inmigración de Daniel Patrick Brown y DPB Legal, PLLC (colectivamente “DPB Legal”). Entre 2021 y 2023, DPB Legal aceptó a 100 clientes que buscaban asilo en los EE. UU. para no ser deportados. Al representar a los clientes, DPB Legal les proporcionó a muchos de ellos una representación incorrecta sobre cuándo serían elegibles para recibir un permiso de autorización de trabajo.

Según la ley de inmigración, un solicitante de asilo generalmente tiene derecho a solicitar una autorización de trabajo 150 días después de presentar su petición de asilo, lo que le permite trabajar legalmente mientras el solicitante espera que concluya el largo proceso de inmigración.

Sin embargo, DPB Legal informó a sus clientes, después de cobrar sus pagos anticipados, que su reloj de 150 días en realidad comenzaría a contar después de la presentación de solo una solicitud parcial (las primeras 3 páginas del formulario de 12 páginas). Cuando los clientes se enteraron de que DPB Legal los había informado mal, muchos cancelaron los servicios, pero DPB Legal no les proporcionó un reembolso. Luego tuvieron que comenzar su proceso de asilo nuevamente con un nuevo abogado, lo que les causó tensión, pérdida de tiempo, oportunidades laborales perdidas y gastos adicionales.

La orden aprobada por un tribunal estatal del condado de Ramsey exige que el Departamento de Asuntos Legales de DPB deje de realizar declaraciones falsas a los clientes de asilo y a los posibles clientes de asilo, incluidas, entre otras, declaraciones falsas sobre cuándo un solicitante de asilo es elegible para solicitar o recibir un permiso de trabajo. La orden también prevé reembolsos para clientes anteriores y actuales que ascenderán a aproximadamente $100,000.

“Me complace que DPB Legal haya acordado reembolsar el dinero a los clientes que recibieron información errónea sobre el proceso de asilo”, dijo el Procurador General Ellison. “Todos cometemos errores, pero lo que más importa es lo que hacemos en esos momentos de reconocer nuestros errores. Agradecemos la cooperación del Sr. Brown”.

Los consumidores que estén considerando contratar a un abogado pueden consultar la publicación del Procurador General “Cómo contratar a un abogado”: ​​Cómo contratar a un abogado . Los consumidores que deseen informar inquietudes sobre sus abogados pueden comunicarse con la Oficina de Responsabilidad Profesional de los Abogados al (651) 296-3952 o al (800) 657-3601 y www.lprb.mncourts.gov .

El Procurador General Ellison insta a los consumidores de Minnesota a que presenten sus quejas de consumo mediante la presentación de una queja en línea . Los habitantes de Minnesota también pueden comunicarse con la Oficina del Procurador General por teléfono al (651) 296-3353 (Metro), (800) 657-3787 (Greater Minnesota) o (800) 627-3529 (Minnesota Relay).


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY