SAINT PAUL, MN
El reporte sobre salud sexual adolescente del 2016, presentado por el Centro de Investigación de Desarrollo y Prevención de la Salud Adolescente (HYD*PRC, por sus siglas en inglés). Evalua las tendencias en tasas de embarazos y nacimientos entre jóvenes de edades 15 a 19 años. En la investigación que genera este reporte, se incluye también el estudio de la incidencia de enfermedades de transmisión sexual (STIs) y cómo influyen variables como la geografía, la orientación sexual, disparidades raciales y étnicas y las experiencias adversas durante la niñez y la infancia.
Entre los resultados reportados, destaca que la tasa de embarazo entre adolescentes ha declinado en 60 por ciento entre 1990 y 2014, y la tasa de nacimientos entre jóvenes ha seguido la misma tendencia, descendiendo en 58 por ciento durante el mismo período.
Sin embargo, a pesar de que las tasas de embarazos y partos han mostrado un descenso, las de enfermedades STIs como la gonorrea y la clamidia se mantienen constantes. Existen evidencias que apuntan a que las STIs se manifiestan en números significativos en todo el estado.
Otros puntos a destacar y que se desprenden del reporte, son que las disparidades raciales y étnicas, la orientación sexual y las experiencias adversas en la infancia y la niñez se manifiestan como importantes predictores del incremento en el número de jóvenes que experimentan resultados negativos en su salud sexual.
“Este reporte es un testamento de que los jóvenes han optado por tomar decisiones inteligentes y saludables en relación a su salud sexual,” dijo Jill Farris, directora de Educación y Entrenamiento de Salud Sexual para Adolescentes dentro del HYD*PRC. “Aun así, el embarazo, los nacimientos y las enfermedades de transmisión sexual impactan en forma negativa a demasiada gente joven. Debemos mantener nuestros esfuerzos para mejorar la salud sexual entre la juventud de Minnesota.”
En forma adicional al reporte de investigación que se desarrolló a lo largo de todo el estado, el HID*PRC ja creado reportes individualizados para cada uno de los 87 condados en el estado de Minnesota, incluyendo recomendaciones para reducir las tasas de disparidades y el incremento de formas de comunicación y acceso a prácticas seguras de sexo saludable.
Esta investigación será de gran ayuda para informar a las comunidades y prácticas de salud pública, y busca reducir las tasas de embarazo adolescente y de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes que radican en el estado.
Una pregunta que no es respondida en el reporte, se refiere a si los adolescentes en Minnesota son más o menos activos sexualmente.
El reporte será presentado públicamente el próximo miércoles 29 de junio del 2016, de 10 a 11:30, a través de un seminario en línea bajo el título “El Estado de la Salud Sexual Adolescente en Minnesota.” El reporte, puede ser consultado en la liga www.x.umn.edu/ASHR2016.