MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió esta semana una nueva alerta para viajar a México. Esta nueva alerta remplaza la que lanzó el 8 de diciembre de 2016.
En la página de internet del Departamento de Estado se advierte que ha surgido una nueva ola de violencia en el país en los últimos meses y se ha incrementado el número de ciudadanos estadounidenses que han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidio, secuestro, robo de autos y robo en varios estados mexicanos.
El gobierno hace referencia específicamente a los enfrentamientos armados en la vía pública durante el día y robo de vehículos en el cual los criminales sacan del camino a los conductores en vehículos a alta velocidad.
Por el momento, el Departamento de Estado ha prohibido a sus empleados y familias viajar a todas las áreas en la cuales el Departamento ha recomendado.
El Departamento de Estado aconsejo a los ciudadanos estadounidenses evitar los clubes para adultos y los establecimientos de juegos de azar en especial en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En la advertencia también incluye populares destinos turísticos en Quintana Roo: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.
En el comunicado, el Departamento resalta que el gobierno de ese país dedica recursos sustanciales para proteger a los visitantes de los centros turísticos importantes. Las autoridades de México, según el gobierno estadounidense, “hacen esfuerzos importantes por contener a las organizaciones criminales que se involucran en el negocio del tráfico de drogas y otros delitos”.
Añade que, no hay evidencia de que la organizaciones criminales tengan en la mira a los ciudadanos estadounidenses basados en su nacionalidad. Generalmente, las áreas turísticas en México no ven el nivel de violencia y delitos relacionados con las drogas que se reportan en la región fronteriza o en las áreas a lo largo de las principales rutas de tráfico.
Asimismo, describe las diferentes formas de secuestro: Tradicional, donde la víctima es secuestrada y liberada hasta que se pague el rescate; exprés, la personas es secuestrada por un corto periodo de tiempo y es forzada a retirar dinero de un cajero automático para ser liberada y el secuestro virtual, en donde la victima es contactada por teléfono y con amenazas consiguen obtener el teléfono de sus familiares y amigos y lo aíslan hasta que reciben el dinero.
En la página de internet del Departamento de Estado se puede encontrar mas información al respecto.