El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

EN CENTRO, LA TRADICION Y LAS OFRENDAS

 
MINNEAPOLIS, MN

Hoy tuvimos la fortuna de visitar Centro, en la Avenida Chicago, muy cerca de la Franklin. El Zócalo, que es la plaza que ocupa toda una manzana, y que es la casa de Centro, se encontraba en plena celebración de una de las fechas más importantes en la cultura latinoamericana, y particularmente mexicana: el día de muertos. Así, como parte de los múltiples programas que Centro alberga, año con año abre sus puertas para compartir con la comunidad de Minnesota, una de las expresiones culturales más llenas de color y significado. Sendos altares ilustran una tradición que sorprende, gusta y asusta.

La celebración del día de los muertos es antigua, muy lejana en el tiempo, cuando las culturas prehispánicas reconocían a la muerte como una transición en la vida, por lo que quienes morían tendrían que mantener contacto con los vivos. Y eran los seres queridos quienes, como ahora, tendrían que preservas las vías de comunicación con nuestros muertos. El Mictlán, el submundo de los Mexicas donde Mictlantecuthli era el supremo líder, o el Dios de los Muertos, alojaba a quienes no eran elegidos para ir con Tlaloc o Tonatiuh, dioses de la lluvia y del sol. Ahí, en el Mictlán, los muertos tendrían que pasar por nueve pruebas o estados, antes de descansar eternamente, reencarnar en otra expresión de vida, o desaparecer definitivamente. En ese tránsito, toda ayuda posible sería siempre bienvenida; y la dualidad entre vida y muerte, suponía una conexión eterna entre ambos estados. El día de los muertos, entonces, suponía una magnífica oportunidad para dialogar con nuestros muertos, pues al final de nuestras vidas, acaso necesitemos igualmente de ese diálogo con quienes nos sobrevivan.

En Centro, y dado lo maravilloso y mágico de su arquitectura interna, pero sobre todo gracias a una gran sensibilidad de parte de todo el personal que diligentemente ahí trabaja, este año, como otros anteriormente, se ha abierto esa puerta mágica de comunicación entre los vivos y los muertos, nuestros muertos a quienes recordamos y con quienes deseamos mantenernos en comunicación. Aquellos que se encuentran andando ese camino, tan desconocido y temido, que inevitablemente tendremos que andar. De esta forma, Centro refuerza y reitera su incuestionable compromiso con la comunidad Latina en Minnesota, invitándonos a visitarles, y a sumarnos a esta celebración por la vida.

 

Día de los muertos en Minneapolis

Estaba Roxana Linares 

Mirando hacia el horizonte 

Pensando en nuevos azares 

Para hacer de Centro un gigante

Pero llegó la huesuda

Cortando sus sueños de tajo

Hoy se escucha a Roxana

Gritar  desde ultratumba:

Me llevó la calaca rabona 

Pero Centro sigue ahí,

          Zumba que Zumba

                                                                                                                          Rodolfo Gutierrez

 

Junto con el Instituto de Arte de Minneapolis, el Museo de Historia de Minnesota, El Colegio, El Mercado Central y tantos y tantos negocios mexicanos o latinos en las Ciudades Gemelas, Centro se presenta como un lugar para aprender más sobre nuestra cultura, sobre nuestras tradiciones, con la invaluable oportunidad de conocer más sobre los servicios que la organización presta, y permitiéndosenos participar en ellos. Así como la reunión de un grupo de personas, todos de mayor edad, pero con corazones inmensos llenos de juventud, quienes se reúnen periódicamente para recibir información, para convivir, o como hoy, para celebrar juntos en una hermosa fiesta con baile y tradición.

Si deseas aprender más de tu propia cultura, o si tu intensión es recordar, y buscas dónde encontrar estas expresiones, toma en consideración la lista de sitios aquí mencionada, y pon Centro entre los primeros lugares a visitar, pues ten la certeza de que la experiencia que vivirás será invaluable, y acaso, solo acaso, logres conversar con nuestros muertos quienes seguramente estarán visitando las ofrendas, pues ciertamente ahí se sentirán bienvenidos.

La muerte busca por Minnesota,

Una reconocida organización,

Si hay una con gente latina,

Con más gusto se los lleva al panteón

Llega la calavera a Centro

Porque escuchó hablar de su talento

Y al llegar a la entrada

Se quedó petrificada

Que suerte tiene la muerte

Con esos altares tan lujosos,

Hoy en Centro se divierte

¡Más vale taparse los ojos!

                                    Daniela Rochin

Felicidades a Roxana Linares, Directora Ejecutiva, y a todo su maravilloso personal que hace de Centro, un centro de referencia de cultura, arte, convivencia y asistencia para la comunidad Latina en Minnesota.

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY