El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

EN EL ESTADO ECONOMICO DE MINNESOTANOS: DATOS FASCINANTES, DISPARIDADES Y OLVIDOS

diversidad

SAINT PAUL, MN

El Centro Demográfico del Estado de Minnesota, y el Departamento de Administración del estado (Admin), presentaron un libro de información condensada en gráficos que da cuenta del estado económico de 17 grupos culturales que conviven en Minnesota. La intención de este reporte es la de proveer información demográfica y relacionada, para asistir con las decisiones de gobierno a largo plazo.

El Centro Demográfico ha sido responsable de la presentación de nuevos datos en cuadros sobre las condiciones económica y las condiciones de vida de los residentes del estado en su totalidad, así como de más de 17 grupos más refinados, con base en identificación cultural y étnica, como forma de apoyo a legisladores y a los miembros de la comunidad, a fin de que se entienda y mejoren las condiciones económicas de todos los residentes del estado. Y se estima que el reporte ha tenido un costo final de $20,600 dólares. 

Gráfico- Edad media
Gráfico- Edad media

Con base a información extraída de la Encuesta de la Comunidad Americana (ACS), dentro de la Oficina de Censos de los Estados Unidos. La ACS provee de información que los datos censales no contienen, en materias demográfica, económica, social y de vivienda. Para la realización del estudio cuyos resultados fueron presentados, se construyeron grupos culturales y se procedió a consolidar datos de la ACS en forma de que fueran más útiles para quienes trabajan en el mejoramiento de la seguridad económica de los minnesotanos.

En Minnesota, así como a lo largo de la nación, la condición racial está asociada con la probabilidad de vivir en niveles de pobreza. Para minnesotanos blancos no hispanos, menos de 1 de cada 10 enfrentan esa situación. Entre residentes indios americanos o negros, entre 3 y 4 de cada 10 viven en la actualidad debajo de los niveles de pobreza, lo que se asocia con dificultades extremas de carácter económico. Entre los niños negros viviendo en Minnesota, cerca de la mitad de ellos experimenta algunos de los efectos de la pobreza.

Al analizar las condiciones de grupos culturales con base a amplias divisiones, se pierde la perspectiva sobre grupos específicos. Por ejemplo, hablar de población asiática americana en Minnesota es incluir a grupos que están tanto entre los de niveles de vida más elevados, como quienes viven en extrema pobreza, y que sin embargo, en promedio, se encuentran en condiciones favorables en comparación con otros grupos.

Entre los grupos considerados en el análisis, destacan las poblaciones de origen mexicano y puertorriqueño, que son comparados en diversas categorías con otros 15 grupos, representando 5 grupos raciales o étnicos. En este concierto, los habitantes de origen mexicano en el estado representan el 3.4 por ciento de la población total, sumando 184,100 habitantes. El estado cuenta con el 82.1 por ciento de población siendo blanca, y 4% afro americana. El cuarto grupo en el análisis es la población de origen Hmong.

La mayor diversidad entre grupos se observa en generaciones más jóvenes, en tanto que los llamados “baby Boomers” son mayoritariamente blancos. Lo mismo cuenta con respecto al origen, siendo los más jóvenes residentes los más globales.

Entre los grupos comparados, la población Somalí tiene la media de edad menor, con 20 años, seguida de la población Hmong, con 21 y la población mexicana con 23. La población blanca tiene una media de edad de 41 años, constituyéndose en la de mayor edad en la mediana.

Educacion -grafico
Nivel educativo

Entre los 17 grupos, los Indígenas Dakota y Objibwe cuentan con el menor porcentaje de población nacida fuera del país, en tanto que personas de origen de Liberia son los de mayor porcentaje de inmigrantes, con el 85%. A ellos siguen los originarios de Etiopía, con 80%, India Asiática con el 77$, y Rusia con el 76%. La población de origen mexicano cuenta con 37% de sus miembros habiendo nacido en México, 42% nacidos en Minnesota y 21% nacidos en otro estado del país.

Por cuanto a hogares que cuenten con habitantes menores a 18 años, destaca la población Hmong, con el 75% de los hogares contando con al menos uno de ellos. Le siguen los hogares mexicanos, con el 61% y los somalís con el 57%. Y por cuanto a nivel educativo, quienes no cuentan con algún diploma de high school o profesional, representan el 39% entre los mexicanos, 34% entre los somalís y 27% entre los Hmong.

Datos todos que dan cuenta sistemáticamente de diferencias que afectan a las diversas comunidades del estado, y que se espera sean revisados cuidadosamente por legisladores y el público en general, a fin de establecer una agenda que resuelva dichas diferencias. El reporte se puede consultar en la liga del mismo.

Destacarán datos como ingreso mediano por hogar, con la comunidad somalí presentando el menor ($18,400 dólares por año), seguidos por las comunidades Objibwe ($28,100), Afroamericanos (28,800) y mexicanos ($38,500). Los indo-asiáticos registran el mayor ingreso mediano con $89,300 dólares por año y por hogar. Filipinos y chinos le siguen de cerca.

Datos fascinantes, pero también que llaman a la reflexión sobre la forma en que los minnesotanos conviven en el estado, bajo diferencias que no debieran ser toleradas, y que esperamos se conviertan en una herramienta para que los legisladores comprendan la urgencia de resolver las mismas.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY