MINNEAPOLIS, MN
Era una noche de celebración para la joven pareja, una noche para distraerse un poco después de las jornadas de trabajo, era la noche del Lunes primero de Septiembre. Luis Angel Cruz-Guzman no solía trasnocharse o buscar refugio en las fiestas los fines de semana, en cambio, el era tranquilo y prefería compartir su tiempo libre en casa, entre familiares y amigos.
Ellos, todos jóvenes, originarios del estado de Oaxaca en Mexico hoy viven juntos una etapa difícil al ver a su primo, hermano, novio o amigo, inmóvil en el cuarto del hospital, herido por los golpes de un auto, con los huesos rotos, hinchado por los efectos del impacto y hasta entonces, inconsciente sin responder.
La noche había terminado y Luis, de 23 años de edad, cruzaba la calle junto a su novia Zilma Turpeau para dirigirse a casa y descansar cuando de pronto todo cambio. Según la información de Turpeau, un conductor ebrio manejando en el carril opuesto impacto a Luis arrojándolo algunos pies de distancia. Este conductor que huyo del lugar de los hechos, fue aprendido por la policía a algunas calles del sitio.
Caleb Conway de 26 años, cuenta con un récord de manejo que incluye el manejar con efectos de sustancias nocivas (Driving While Impaired), manejar con la licencia revocada y con contenedores de alcohol abiertos. Exámenes de toxicología se le han aplicado para determinar su estado de ebriedad por la noche del accidente.
Según los familiares de Luis, este conductor se negó al examen de aliento que la policía sugirió y ahora esta situación hace mas dificil que la justicia dictamine su culpabilidad. Mientras tanto, existe alguien en el hospital, esperando noticias.
Autoridades han hecho un llamado a investigar y encontrar la forma de evitar que estas tragedias pasen, encontrar la forma de que personas que han sido convictas por manejar en estado de ebriedad no representen un peligro en el futuro. Tan solo en 2013, casi 25,000 conductores fueron arrestados por sospechosamente conducir en estado de ebriedad. Mientras que en cuanto a las personas perecidas por accidentes de transito, solo al rededor del 25% fueron impactadas por un conductor en estado de ebriedad.
Las buenas noticias
Luis tiene solo una hermana en los Estados Unidos. Griselda Cruz Guzman viajo desde la Ciudad de Nueva York para cuidar de su hermano y sin saberlo, ese viaje podría ser el principio de su cambio de residencia hacia Minnesota. Hoy, la familia, pacientemente se posa en la sala de espera, visitando continuamente a Luis en espera de buenas noticias.
Hoy Martes 23 de septiembre, recibimos un mensaje del primo Jeronimo “Luís ya esta despierto, mucho mejor, hablando y comiendo”, dijo Jeronimo Cruz- Guzman. Luis ya puede comunicarse con ellos y al parecer pronto, en tan solo unas semanas podrá dejar el hospital para dar paso a la segunda parte de su recuperación.
Las buenas noticias llegaron pero estas también llegan en combinación con otras no tan buenas, que indican que hay servicios de hospital que pagar y que la familia tiene que trabajar. Para su recuperación, Luis necesita atención completa y su familia y amigos están tomando turnos para cuidarle. Erika Flores, abogada de la familia, esta trabajando para encontrar la solución a las implicaciones físicas y económicas que Luis Angel tiene como consecuencia de el atropello. “La compensación de un seguro de auto solo garantiza montos que tal vez solo puedan cubrir uno o dos días de hospital”, dijo la abogada quien espera encontrar la forma de apoyar a la familia para que la recuperación de Luis sea total, en salud y financiera.