MINNEAPOLIS, MN
Recientemente, el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico (DEED) ha presentado los resultados de la encuesta sobre manufactura, en la que se estima que el fortalecimiento del sector manufacturero continuará la tendencia observada de fortalecimiento y consolidación. Según el comunicado de prensa en el que se da cuenta de los datos de la encuesta, más del 90 por ciento de los manufactureros entrevistados expresaron tener las expectativas de que los niveles de empleo y producción se incrementen o al menos permanezcan estables a lo largo del año que recién comienza. Esto representa un incremento de 10 por ciento con respecto al dato observado el año anterior.
En la encuesta coordinada por el DEED y el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, 52 por ciento de quienes participaron en ella expresaron que las órdenes de trabajo crecerán en el 2015, en tanto que el 42 por ciento dijo que esperan contratar mayor número de trabajadores. Se trata de una serie de entrevistas hechas a manufactureros elegidos de forma aleatoria para participar en ella, con lo que se busca tener significativa representatividad de quienes participan en el sector.
“Con base en los resultados de la Encuesta Anual de las Condiciones de Negocios de Manufactura, los manufactureros tienen una perspectiva positiva para la industria y para la economía del estado en el 2015,” dijo la Comisionada del DEED Katie Clark Sieben. “En términos de nuevos empleos, la industria manufacturera de Minnesota ha crecido en más del doble de lo que ha ocurrido a nivel nacional, y las continuas expectativas positivas de parte de los líderes de la industria, añaden cierto grado de confianza para el año que comienza.”
Entre muchos otros, destacan los siguientes hallazgos en la encuesta:
- o El 93 por ciento de los participantes esperan que las exportaciones se incrementen o se mantengan en el mismo nivel,
- o El 95 por ciento espera que se incremente la productividad o que al menos se mantenga al mismo nivel del 2014
- o El 85 por ciento espera que las ganancias se incrementen o se mantengan al mismo nivel
- o El 85 por ciento también espera que las inversiones en plantas o equipos se incrementen o se mantengan al mismo nivel
- o El 90 por ciento esperan que las órdenes de trabajo se incrementen o se mantengan al mismo nivel.
El mayor incremento entre estos hallazgos, al comparar los resultados de este y al año anterior en las encuestas, se dio entre quienes esperan que las ganancias se incrementen, aumentando en 17 por ciento. Esto, sin duda, habla de una definitiva confianza en las condiciones de recuperación económica que se han observado en los últimos años, luego del período de recesión que afectó severamente al sector. La encuesta mostró que el optimismo creció entre los representantes de la industria manufacturera en comparación con el año previo, por cuanto a las ganancias de las corporaciones, el gasto en consumo, inversiones en negocios y crecimiento de empleo.
Así, el DEED muestra uno más de los signos positivos que han de impulsar la economía local en el futuro inmediato, dentro de un sector que se considera como uno de los más estables en condiciones positivas, y que sin duda beneficia a un amplio sector de la población del estado. El reporte también destaca que la exploración petrolera en Dakota del Norte no tendrá un efecto importante en la economía de Minnesota, lo cual se consideró como una inquietud importante entre los empresarios de Minnesota que tienen algún nivel de inversión en el estado vecino, y que se esperaba se verían favorecidos por el proceso de explotación. Sólo uno por ciento de los entrevistados anunció tener planes de expandir sus acciones en nuevas plantas o expansiones de ellas en Dakota del Norte.
Buenas noticias, sin duda.