MINNEAPOLIS, MN
Al atardecer de este jueves 19 de julio de 2016, una nueva protesta multitudinaria tuvo lugar en las calles del centro de la ciudad de Minneapolis. Una característica singular es que se podía leer una pancarta en la que los Maestros de la ciudad se manifestaban en favor del movimiento Black Lives Matter (BLM). Quienes se sumaron a la protesta prevenían de la convención bianual de la Federación Americana de Maestros, que se desarrollaba en el Centro de Convenciones e la ciudad.
Fueron cientos de maestros quienes se sumaron a la comunidad en la protesta, en la realización de una marcha y una reunión en protesta por la muerte de Philando Castile, quien fuera fatalmente herido de bala el pasado 6 de julio, a manos de un miembro de la policía de St. Anthony.
Los maestros que participaron en la reunión y protesta, provenían en su mayoría de la Federación de Maestros de Minneapolis y St. Paul, a quienes se unieron otros maestros de otros estados del país. Los mismos partieron del mismo Centro de Convenciones y se dirigieron a las oficinas centrales del Banco US en el número 800 de la calle Nicollet Mall. Al llegar al lugar, los maestros se detuvieron, específicamente en la esquina de Nicolett y la Calle 8ª, en protesta contra las políticas que ha implementado la institución bancaria que, según dijeron ellos mismos, ha dañado a la educación y a grupos minoritarios en los Estados Unidos.
Luego de ser alertados por parte de la policía, indicando que los manifestantes deberían dejar la calle, la mayoría se dirigió a las banquetas y andadores en ambas afluencias. Sin embargo, un pequeño grupo de manifestantes se mantuvo en la zona, con sus brazos “atados” unos a otros. Alrededor de las 6 de la tarde, la policía procedió a arrestarles, empleando esposas de plástico. Quienes corrieron dicha suerte, y que vestían playeras con los logotipos del sindicato de maestros fueron ovacionados por parte de los protestantes que se mantuvieron en las cercanías.
La policía de Minneapolis conformó que las 21 personas arrestadas recibieron una citación por alteración del orden público, lo cual es considerado un delito menor, y de inmediato fueron puestos en libertad.
Destaca el que docenas de educadores provenientes de Chicago, y que son también afiliados al sindicato, se manifestaron con maestros locales, a fin de rendir honores a las víctimas de la brutalidad policiaca, cuyo número se ha visto en crecimiento.
El líder de maestros en Chicago, Michael Brunson, dijo que espera que la gente que argumenta pidiendo que los maestros usen el slogan de “todas las vidas importan” (All Lives Matter), puedan entender que si una casa ha sido incendiada, no hay necesidad de llamar al departamento de bomberos a trabajar en todas las otras casas en los alrededores que no han sido dañadas por el fuego.
El mismo Brunson se expresó sorprendido por el circulo vicioso en el que la población se está viendo envuelta, luego del asesinato de policías en Dallas y Baton Rouge, en el que la gente intenta hacer bien, haciendo cosas malas.