El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

45°F

EN REALIDAD NUNCA FUE EL DIA DE COLON

Celebración de Culturas en Xcaret.
Celebración de Culturas en Xcaret.

MINNEAPOLIS, MN

En realidad, para algunos, este nunca fue el Día de Colón.

Aquí en los Estados Unidos, desde 1937 se viene celebrando el Columbus Day, y esa es una de las primeras festividades que nosotros los inmigrantes aprendemos a reconocer como diferente.

En Latinoamérica, reconocemos esta fecha 12 de Octubre, como el Día de la Raza, últimamente como Día de la Hispanidad, en algunos países es reconocida como el Día del Respeto a la Diversidad CulturalDía de las Américas entre otros.

En realidad nunca celebramos a Colón, aunque los libros antiguos le dicen merecer la distinción, aunque haya sido descrito como un gran hombre de increíble tenacidad capaz de desafiar a la lógica de entonces (1492) para llegar a la tierra prometida, o a mejor tierra que la prometida. Como el navegante que intentaba llegar a las Indias a través de una nueva ruta, bajo la guía de su creencia en la redondez de la tierra.

Y aunque de niños nos vistieran de el personaje, y nos hicieran declamar su biografía a los cuatro vientos de una ceremonia estudiantil, nunca, en esta fecha, nunca celebramos a Colón, o a lo que ahora el representa. Nunca celebramos los métodos de control y de dominación hacia las culturas indígenas que por desgracia cayeron ante la ambición de estos conquistadores.

Pienso, celebrábamos el resultado de la mezcla de dos culturas, la nueva era, los nuevos colores, lenguajes, la nueva música, los mezclados ropajes, las historias del caballo y del chocolate y del intercambio de bienes de producción entre ambas y muy distintas culturas. Es cierto que hubo ultrajes, despojos, violaciones, esclavitud, dominación y vandalismo. Pero eso nunca lo celebramos.

Hoy el Día de Colón para unos, o el Día de La Raza para otros, se encuentran perdidos, entre lo aprendido y lo entendido, entre lo impuesto y lo ya expuesto. Este día fue ofrecido a un navegante en una tierra en donde nunca puso un pie, en una tierra donde su lenguaje no se hablaba, donde se estableció el Ingles y no el Español. La historia dice que fue hasta el final de los años 1800 cuando la comunidad Italiana en Nueva York comenzó a celebrarlo solo en conmemoración de su herencia cultural.

 

Hoy, el Día de La Raza ya no se disfruta como antes, ya no se puede disfrutar, porque podría ser símbolo de un pasado trágico y no del nacimiento de un nuevo mundo, no de un gran descubrimiento que significaba para muchos la división entre una era antigua y la modernidad; porque el 12 de Octubre se ha convertido en el El Día de Colón, aunque en realidad, nunca fue un día para el, ni para Cortéz, ni para ninguna otra persona. Era el Día de la Raza. 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY