SAINT PAUL, MN
Por la mañana de hoy Lunes 15 de Junio, el Consulado de México en Saint Paul congregó a los medios de comunicación para testificar una reunión con líderes políticos y estudiantiles. Celebrando el tercer aniversario del programa Acción Diferida o DACA.
Recordemos que DACA es el programa mediante el cual la administración del Presidente Barack Obama estableció el otorgar una protección temporal de deportación a los inmigrantes no autorizados que llegaron desde la niñez, ofreciendo la autorización para trabajar. DACA además otorga dos años de protección renovable contra la deportación a inmigrantes no autorizados, quienes llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años y antes del 16 de Junio de 2007.
Durante esta conferencia de prensa, el Consulado Mexicano informó que hasta hoy y como parte de su programa de difusión a nivel nacional, se han establecido 7000 eventos informativos a nivel nacional, que con éxito se ha logrado dar cause a miles de aplicaciones al programa. Sin embargo, existe un gran número de personas elegibles que aun no han tomado ventaja de este programa. Julio Cesar Martínez, Consul Adscrito, indicó que solamente 1 de cada 2 Mexicanos elegibles en Minnesota lo ha hecho. Por ende, queda mucho trabajo por hacer para asegurar que las comunidades estén enteradas de esta oportunidad que reflejara en el buen desarrollo de la comunidad Hispana a futuro.
Durante los primeros tres años del programa, más de 650,000 jóvenes inmigrantes alrededor de los Estados Unidos y más de 6,000 en Minnesota han sido servidos por el programa de DACA. Estas personas tienen orígenes diversos – entre los países con mayores índices están México, El Salvador, Guatemala, Korea del Sur, Colombia, India, Jamaica, Peru, Polonia y Nigeria. Millones de familias y comunidades se han fortalecido porque los beneficiarios de DACA han sido empoderados para terminar la preparatoria, tener acceso a educación superior, obtener su primer empleo y encontrar mejores trabajos.
El Immigrant Law Center of Minnesota dirigió un estudio para observar como los beneficiarios de DACA han cambiado su vida durante los primeros dos años de contar con este beneficio. ILCM encontró que:
- 81% planeó continuar con su educación
- 70% obtuvo un trabajo nuevo
- 50% obtuvo seguro médico
- 50% de las personas beneficiadas erradicaron su temor a ser deportadas.
Como parte del panel en esta reunión, realizada en uno de los salones de juntas de CLUES, asistieron representantes de diversas organizaciones, como Sheila Stuhlman del Immigrant Law Center de Minnesota, quienes han colaborado con el Consulado de México durante estos últimos tres años para garantizar que las comunidades en todo el Estado de Minnesota estén informadas sobre DACA y cómo llenar su solicitud para el programa.
“Llegue a Minnesota a los pocos meses de nacer, nunca pensé que tendría esta oportunidad. Por mucho tiempo, mis padres documentaban todo lo que lograba, como diplomas, trofeos en la escuela, etc, porque pensaban era importante estar preparados para cuando llegara una oportunidad como DACA,” dijo Jocelyn Hernández, una de las dos jóvenes Dreamers en el panel, continuando…” Cuando sucedió fue como un milagro, ahora tengo un buen trabajo. En realidad nunca pensé el compartir mi historia con nadie, ahora entendí que el colegio es posible”.
La Cónsul de Ecuador en MN, Dra. Silvia Ontaneda, también parte del panel, indicó sobre el papel crucial de los medios de comunicación en la difusión de esta información, exhortando también a la juventud a comprometerse con la educación no conformándose con los beneficios de un trabajo y buscar la estabilidad que una carrera ofrece. Que el compartir historias de éxito de Dreamers locales será una herramienta también importante para erradicar miedos y desinformación hacia la comunidad, limitando a unos a preferir el no aplicar para este grandioso beneficio.
“Sabíamos que era difícil conseguir colegiaturas.Llegue a tener hasta tres trabajos pero esa vida no era lo que buscaba, entonces cuando llego DACA alguien me dijo “María, vamos a tener papeles!”, supe entonces que podría aspirar al colegio, a un mejor trabajo”, dijo María Martínez, un estudiante Dreamer también en el panel, continuando…“Obtuve DACA en en tres meses, me sentí muy agradecida por ello, ahora conseguí un mejor trabajo, y ayude a mi madre a buscar un mejor hogar. Exhorto a aplicar a las personas que no lo han hecho a hacerlo. Oportunidades como esta no vienen muy a menudo, es algo que para mi fue una plataforma. Gracias,” culminó Martinez.
Docenas de organizaciones, incluyendo instituciones educativas, gobierno, abogados, Iglesias y escuelas ha contribuido durante estos tres años a que 6,000 jóvenes en Minnesota hayan recibido ya los beneficios del estatus DACA. Esfuerzos serán hechos en los próximos meses para hacer de este un beneficio de mayor alcance, especialmente en las comunidades fuera de las Ciudades Gemelas.
Minnesota está entre los primeros 25 estados en los Estados Unidos con el mayor número de beneficiarios de DACA, sin embargo, no todos los individuos que son elegibles se han postulado para el programa. Todos las personas, especialmente aquellos residentes de áreas rurales de Minnesota, son alentados a buscar asistencia y apoyo para solicitar inscripción al programa DACA.
Tanto Maria como Jocelyn tiene grandes planes para su vida. Ambas, parte de la red de jóvenes estudiantes de Navigate MN, planean conseguir una carrera y apoyar a su comunidad, una de ellas estudiando leyes mientras la otra trabajando para hacer cambios institucionales en las dinámicas actuales para el beneficio de la comunidad Hispana.