Después de 106 una locomotora que se descarriló y fue a parar al fondo del Lago Superior, ha sido descubierta por exploradores.
Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
La búsqueda por la locomotora número 694 de ferrocarriles Pacifico Canadiense, que comenzó en el 2013 fue finalmente localizada por cazadores de naufragios a 230 pies al fondo de las aguas del Lago Superior, cerca de Marathon, Ontario.
El accidente que cobro la vida de 3 personas, ocurrió la mañana del 10 de junio de 1910 cuando el tren chocó en un desprendimiento de rocas que había cubierto las vías mandando la locomotora al precipicio y luego al agua. La locomotora había estado operando por 4 años antes del accidente.
Como muchos pueblos de esta época, el municipio de Schreiber, Ontario fue fundado en 1880 mientras que se construían las vías del tren que conectaría la parte sur de Ontario con la costa del Lago Superior, hasta ahora las vías juegan una parte importante en la comunidad. El lugar se localiza a 250 millas al noroeste de Duluth.
La noche del 9 de junio de 1910, un tripulación de 3 hombres, el ingeniero Frank Wheatley, el bombero E. Clark y el garrotero J.McMillan se unieron al tren de carga que se dirigía hacia el este, jalado por la locomotora de vapor 694.
Durante la noche y ya acercándose la mañana del 10 de junio, el tren cruzó el río Aguasabon y dio vueltas por las sinuosas curvas de la bahía Jackfish. No muy lejos de el parque Neys Provincial, 6 millas al noroeste de lo que se conoce ahora como el pueblo de Marathon, el tren se aproximó a Mink Harbor en el Lago Superior.
Con una piedra a su izquierdo y el lago hacia la derecha, los tres tripulantes de la 694 se encontraron frente a un deslave de rocas sobre las vías del tren. No había manera de evitar el accidente.
De acuerdo a información en el Twin Cities Pioneer Press, al parecer McMillan saltó del tren en un intento fallido de escapar, su cuerpo lo encontraron después junto a las vías del tren. Los otros dos hombres se fueron sobre el terraplén y al fondo del lago junto con la locomotora y dos vagones más.
La locomotora y su tripulación fueron recordados por décadas. Los ferrocarrileros que recorrían esa ruta con frecuencia y que pasaban por el lugar del accidente, pasaban la historia a las generaciones más jóvenes, manteniendo la memoria de la tripulación viva hasta estos días.