SAINT PAUL, MN
El conducir bajo los influjos de bebidas alcohólicas vuelve a ser un tema a discusión en el estado de Minnesota.
En el contexto de la reducción en el número de accidentes fatales, reportado recientemente, existe aún preocupación sobre las condiciones de sobriedad que quienes conducen presentan. Este miércoles 12 de febrero del 2015, la Suprema Corte de Justicia del estado de Minnesota decidió en favor de la ley de “consentimiento implícito”, que otorga el derecho a los oficiales de policía a detener a cualquier conductor que se rehúse a someterse a la prueba de intoxicación.
En el documento que refiere a la decisión de la corte, se da cuenta de una votación dividida, 5-2. En dicho documento, se justifica la medida a partir del reporte de policía, recibido el 5 de agosto del 2012, en el que se detalla que tres hombres intoxicados por alcohol, intentaban poner un bote en el río en el sur de la ciudad de Saint Paul. Luego de cometer una serie de errores, y de que uno de ellos vestía solo ropa interior, según lo reportó un testigo, y corroboró el cuerpo policiaco, los oficiales percibieron fuerte aroma a alcohol.
La policía arrestó al individuo que parecía ser el conductor, bajo sospecha de conducir bajo la influencia de alcohol y rehusarse a someterse a la prueba de intoxicación. La corte respondió que la medida de Consentimiento Implícito no podría ser usada para tal acción, pues no tenía categoría de ley, y el detenido fue liberado sin tener que pagar fianza.
La petición de la policía es la de poder ejercer el derecho de arresto a quien se rehúse a tomar la prueba de intoxicación, a fin de evitar mayores problemas, y acaso evitar accidentes. La decisión de la corte suprema de Minnesota puede contradecir, sin embargo. Una decisión previa (del 2013), en la que se establece la necesidad de contar con una orden de arresto, para proceder cuando no haya evidencias irrefutables de que el conductor condujera bajo la influencia alcohólica.
El asunto cobra relevancia en el contexto de la lucha que grupos protectores de los derecho de inmigrantes indocumentados apunta a luchar por contar con licencias de conducir para todos. La aprobación de una medida como la señalada permitirá entonces actuar a los oficiales bajo libre discreción, con lo que es de temer que se presenten casos de detenciones de conductores de este grupo cultural, exponiéndoles a la comisión de delitos que dañarían su estatus aún más.
En la discusión legal del asunto, se plantea no tomar en cuenta los casos documentados en los que haya habido abuso de poder en contra de conductores, y se concluye que las leyes de Minnesota considerarán razonable que no se requiera de órdenes de aprehensión en casos como los discutidos. De esta suerte, la autoridad policiaca se verá beneficiada al poder actuar bajo su propio criterio.
Habrá que conducir con mucho cuidado, y evitar que se nos solicite la prueba de intoxicación. Si es el caso, lo mejor será no negarse a ella, pese a estar completamente sobrios.