MINNEAPOLIS, MN
Después de Nueva York, las Ciudades Gemelas se encuentran en el segundo lugar en número de boletos de teatro vendidos y en los últimos años ha tenido un crecimiento sin precedentes en el ambiente cultural. Ya sea obras de teatro, musicales, conciertos, festivales o exhibiciones siempre habrá algo que hacer.
Este 2018, comenzó con el pie derecho y finalmente el deporte americano por excelencia llegó a Minnesota con su máximo exponente: el Súper Tazón que en su versión LII atrajo a propios y extraños a Minneapolis en donde se vivió la emoción de ver a los Vikingos como campeones de conferencia y a las Águilas de Filadelfia y los Patriotas de Nueva Inglaterra enfrentarse en un emocionante partido que finalmente ganaron las Águilas.
El evento además de atraer a miles de visitantes, tuvo los mejores invitados de la farándula y la televisión a nivel mundial y en el Centro de Convenciones se vivió de cerca la Experiencia del Súper Tazón teniendo como invitado especial el Trofeo Vince Lombardi y la oportunidad de obtener autógrafos de los jugadores.
Además de grandes artistas como Imagine Dragons, P!nk, Jennifer López, Chainsmokers, Ellie Goulding y Kigo, Florida Georgia Line, Gwen Stefani, Jamie J. Foxx, Kevin Hart, Snoop Dogg, Post Malone, Dave Matthews Band, FLOrida, G-Eazy, Nick Cannon, Afrojack y muchos, muchos más.
Como cada año desde 1886, la ciudad de Saint Paul tuvo su Festival de Invierno y el impresionante Campeonato Red Bull Ice Crash, una de las más impresionantes carreras con los mejores y más duros patinadores del mundo que se aventaron el equivalente a un edificio de 12 pisos (1600 pies) desde la Catedral de Saint Paul, así como el Carnaval de Inverno con el divertido y congelante concurso de esculturas de hielo y ni hablar de los majestuosos castillos de hielo que este año cambiaron de locación a Stillwater.
Por su parte, los 55 museos en las Ciudades Gemelas, siempre se pulen para traer las mejores exhibiciones para los amantes del arte y deseosos de aprender sobre otras culturas. Este año, entre el Walker, el MIA, el Museo de Ciencia, el recién reinaugurado Bell Museum, el de los niños y el resto se llevaron las palmas con sus muestras como Adiós Utopía: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950, Art in Bloom, Towers of Tomorrow con LEGOS, Las Ciudades Hundidas de Egipto,
El Museo de Ciencias en Saint Paul en su domo pantalla proyectó las mejores películas en el Omnifest, entre ellas Wild Chimpanzees de Jane Goodal, Journey Into Amazing Caves, Wolves, Rocky Mountain Express, The Magic of Flight.
Entre los grandes artistas se presentaron en diferentes escenarios Boy George y Culture Club, Tobby Keith, Lilla Downs, Metallica, Justin Timbarlake, Kesha, The Eagles, Jimmy Buffet, Beyonce y Jay -Z , Smashing Pumpkins, Lady Antebellum, Taylor Swift, Bruno Mars, los mexicanos Café Tacuba y Marco Antonio Solis y mucho más.
En el mundo del teatro, el Ordway hizo un recorrido a través de 5 mil años de la cultura China con la deslumbrante actuación de música y danzas del grupo Shen Yun, mientras que el Guthtrie sigue presentando las mejores obras como la inolvidable obra de Charles Dickens A Christmas Carol.
La Compañía de Teatro Infantil presentó la obra I Come From Arizona, Cómo el Grinch robó la Navidad, The Wiz, Corduro, El Lorax, Last Stop on Market Street.
También se llevó a cabo en varios teatros de las Ciudades Gemelas el Minnesota Fringe, el cual se se celebra desde 1994 y conecta a artistas aventureros con su audiencia. El Fringe, es uno de los festivales de artes escénicas más grandes de Estados Unidos que cada año atrae a más de 50 mil espectadores en más de 700 representaciones de más de mil artistas en más de una docena de escenarios.
Cada ciudad en Minnesota tiene mucho que ofrecer, es por eso que cada año se llevan a cabo exposiciones de arte que brindan la oportunidad de visitar artistas locales en su entorno natural y en cada ocasión atraen a miles de curiosos y amantes del arte y las artesanías. Además del gusto por lo local, los minnesotanos han desarrollado el gusto por lo extranjero celebrando sendos festivales internacionales y festejando el 5 de mayo, Festivales de Otoño, el de Renacimiento, el de la Monarca, de los Globos Aerostáticos en Duluth, la Feria Estatal, el Oktoberfest, Holidazzle, un festival de las Calaveras para conmemorar el Día de Muertos y hasta la Independencia de México.
Los amantes del Séptimo Arte pudieron deleitarse con el Festival de Cine Minneapolis-Saint Paul, en sus versiones latino, italiano e internacional en las salas de cine de Saint Anthony que tuvo además una presentación especial de la aclamada cinta Roma del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.
Con la intención de unir a las diversas comunidades y grupos, se llevó a cabo con mucho éxito Open Streets Minneapolis, un evento en el cual se cerraron temporalmente las principales calles de la ciudad para que las familias pudieran caminar, andar en bicicletas, en patines y jugar en las calles.
Pero Minnesota no solo se distingue por su cultura, sino por sus eventos deportivos, como el ya mencionado Súper Tazón, carreras y maratones y competencias extremas como el Tough Mudder.
De invierno a verano y hasta el otoñó, Minnesota tuvo en 2018 suficiente y buena diversión.