MINNEAPOLIS, MN
Sonaba la alarma en su ejercicio semanal, en punto de la 1pm de este Miércoles 5 de Septiembre comenzó nuestra entrevista con Quique Rangel, guitarrista de la banda Café Tacuba, quienes se presentarán este día Lunes 17 de Septiembre en el legendario First Avenue del centro de la ciudad de Minneapolis.
Enrique “Quique” Rangel, junto con su hermano Joselo Rangel, Ruben Albarrán y Emmanuel Del Real es parte de una de las mas exitosas bandas del alternativo en Latinoamérica y en el mundo y fue precisamente a la 1:00 pm cuando Quique accedió amablemente vía telefónica a contestar nuestras preguntas.
Te presentamos fragmentos de la conversación con Quique Rangel, por Gustavo Mancilla.
GM: Un saludo Quique, cuéntanos, ¿En dónde te encuentras ahora mismo?
QR: Saludos Gustavo, estamos en la ciudad de San Francisco, hemos estado tocando por algunas ciudades del sur de California y tenemos algunas fechas mas antes de salir ya de lleno en esta gira por los Estados Unidos.
¿Conoces algo sobre el First Avenue, lugar donde estarán tocando aquí en Minneapolis?
No tengo una referencia del lugar, lo que si se es que estuvimos en Minneapolis hace ya algunos años, y que tocamos en el Walker Art Center, promocionando RE – si no me equivoco,- así que será grato regresar a esa ciudad.
Sabemos que tienen un nuevo disco, llamado “Jei Beibi” y que lo estarán promocionando durante este tour. Cuéntanos de la gira y lo que viene en Jei Beibi.
Jei Beibi es el resultado de un trabajo ya de varios años, después de componer individualmente, en 2016 nos juntamos a proponer música y desarrollar juntos el concepto creativo del disco, es también el regreso en colaboración con Gustavo Santaolalla y con otros importantes músicos y productores que nos han ayudado a establecer un disco que refleja el estado por el cual nosotros estamos pasando actualmente…cada disco de Café Tacuba ha reflejado eso, las emociones y lo que somos en el preciso momento de realizarles. A travez de los años hemos crecido como personas y como músicos, hemos sufrido pérdidas personales y hemos tratado de reflejar la realidad de nuestro entorno, de lo que nos afecta, y entre ello puede incluirse la misma inseguridad que se vive en la ciudad de México o cuestiones personales que al final nos definen como personas.
Escuchamos “Que No” y notamos de alguna manera el regreso a instrumentos acústicos, escuchamos “Futuro” también y le notamos como una reflexión de esta misma evolución de la cual estas comentando.
Si en efecto, nuestro trabajo como Café Tacuba siempre ha presentado estos instrumentos acústicos, nuestros inicios fueron así, queríamos rescatar y resaltar esa autenticidad de sonido que solo lo acústico te puede dar además de elementos de identidad como mexicanos a través de la música. Y si, como mencionas, Futuro es una interpretación a esta evolución pero mucho mas, es también una reflexión a que lo que ya se vivió no importa, y que no se puede cambiar, una invitación a crear ese futuro que buscas.
Seguramente ustedes han cambiado como personas y como músicos, desde esos días donde pude verles en Rockotitlan hace casi 30 años hasta hoy que han ya logrado conocer el mundo y desarrollar su personalidad a través de esa experiencia.
Sin duda, en ese entonces las cosas eran muy difíciles y complicadas para una banda con una propuesta como la nuestra el sobresalir, y nunca nos imaginábamos llegar a tener el alcance que hoy tenemos con nuestro trabajo. Hoy nuestra música habla de esa experiencia.
Escuchamos que se ha retirado la canción “Ingrata” uno de sus mas grandes éxitos.
Es parte de la misma evolución, existen canciones que no tocamos en ciertas giras y en el caso de Ingrata, que es una de las que la gente mas identifica de nuestro trabajo, es una de ellas ahora. Todo es parte de una necesidad actual, derivado de una entrevista en Buenos Aires, y de el cuestionamiento sobre temas que ahora son muy delicados y que de los cuales, la conversación ha cambiado, tanto como ha cambiado el mundo hoy.
Nuestros inicios fueron marcados por la necesidad del rescate de los valores musicales e identidad como mexicanos, una corriente que se dio en toda Latinoamérica y de la cual hemos logrado evolucionar para también aprender a reconocer los valores de identidad de otros pueblos hermanos, y a su vez esto ha evolucionado en una universalidad de valores y amplitud de identidad sin dejar de defender lo que buscábamos en el pasado.
Quique, te agradecemos por tu tiempo y esperamos con gusto ese concierto en First Avenue el día 17 de Septiembre. Muchas Gracias, cuídense mucho.
Gracias Gustavo.