SAINT PAUL, MN
Como era de esperarse, el gobierno de Minnesota ha hecho oficial su solicitud de extension para la implementación del programa Real ID, en una medida un tanto controversial al ser Minnesota ya uno de los únicos si no el único estado que ha decidido no acatar pro lo pronto esta medida.
El recurso de extension fue solicitado a través de una carta que el gobernador Mark Dayton envío a la Secretaria de Homeland Security, y dirigida a Jeh Johnson, la directora de dicha dependencia. El requisito esta fechado en Viernes Noviembre 13, 2015. La decisión y la solicitud de esta extension esta basada en que el estado desea esperar a que la Legislatura 2016 de Minnesota, analice detalladamente la decisión federal, a fin de establecer las bases para su buen funcionamiento en el estado y disipar las dudas en cuestión de privacidad que la implementación podría traer.
De lograrse contar con una extensión, se evitaría incurrir en una costosa sesión extraordinaria de la legislatura que tendría que ser convocada para resolver el caso, antes de que inicie el período regular de sesiones. Sin embargo, debido a las extensiones otorgadas a los otros estados, las autoridades federales darán a conocer una decisión final en torno al momento en que la ley entrará en vigor hacia fines del año.
El asunto es algo complicado para el estado de Minnesota, ya que la legislatura tendría primero que revertir una medida aprobada en el 2009 que impedía la implementación de una identificación segura en el estado, del tipo de la federal que hoy se demanda por parte de todos los estados. La medida llegaba al punto de impedir que se hicieran estimaciones de costo para la implementación de una nueva identificación, incluso.
Entre otras críticas a la identificación REAL ID, se sostiene que contará con un chip que permitirá localizar a la persona que la porte, en violación a derechos individuales de movimiento. Y en ese tenor, los críticos como el senador Warren Limmer, expresan dudar que los viajeros sean en efecto impedidos de abordar sus vuelos si se identifican con sus licencias de Minnesota.