El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

11°F

“ERA CUESTION DE TIEMPO” – CIERRA PLANTA JBS EN WORTHINGTON

WORTHINGTON, MN

La planta empacadora JBS anunció este lunes el cierre temporal pero indefinido de su planta productora de carne de cerdo en Worthington, Minnesota.

La planta cuenta con más de 2.000 empleados que procesan mas de 20,000 cerdos por día. La planta es un lugar de trabajo para gran parte de la comunidad Hispana del área, posiblemente hasta un 50% de la fuerza laboral es de origen Hispano. 

Son al menos 38 los casos ya positivos en la planta procesadora, la tercera en los Estados Unidos en cerrar por dichas razones, recientemente una planta en Sur Dakota (Schmitfield) hizo lo mismo al detectarse tardíamente hasta cientos de casos. 

“Era cuestión de tiempo” dijo Matt Utecht, Líder del sindicato UFCW Local 663 que representa a los trabajadores de la planta. De acuerdo con Utecht, el detecte de casos positivos era inminente, una vez detectado uno el pasado martes los casos comenzaron a mostrarse, para el Jueves ya eran 19. 

Recientemente y al aumentar el riesgo, una equipo de trabajo por parte del Gobierno del Estado trabajó con los líderes de la planta en Worthington, Minnesota y este Lunes la drástica decisión fue tomada. 

La instalación continuará parcialmente abierta en los próximos días para asegurar que el producto existente en la instalación se pueda emplear para apoyar el suministro de alimentos; una vez culminado ese trabajo, cuadrillas comenzaran las labores de limpieza y desinfecte de la planta. 

De acuerdo con reportes, la empresa asesorará a sus trabajadores para seguir los lineamientos de la ley “quédate en casa” del Gobernador Tim Walz hasta regresar a la normalidad y al trabajo.

Utecht indicó en entrevista con El Minnesota de Hoy, que la empresa garantizará el pago a sus empleados hasta el retorno a sus labores, incluso manteniendo los beneficios de salud persistentes al momento del paro.

 

Previamente y como parte de un trabajo de reconocimiento del riesgo en las instalaciones, la empresa dice haber implementado una serie de medidas de acción preventivas para asegurar el bienestar de los empleados, incluyendo:

  • Tomar la temperatura a todos los miembros del equipo antes de entrar en las instalaciones
  • Proporcionar equipo adicional de protección personal, incluyendo máscaras de protección a todos los miembros del equipo;
  • La promoción de distanciamiento físico escalonando durante el trabajo y durante descansos, y el aumento de espacio personal en las cafeterías y vestuarios;
  • Aumento de los esfuerzos de saneamiento y desinfección, incluyendo profunda limpieza todos los días en toda la instalación;
  • La contratación de personal dedicado cuya única función es mantener las instalaciones limpias;
  • Dar descanso a poblaciones vulnerables de las instalaciones, manteniendo su sueldo completo y beneficios;
  • Exigir a los miembros del equipo que están o se sienten enfermos el permanecer en casa;
  • Proporcionar cuidados preventivos gratuitos a todo el equipo de los miembros inscritos en el plan médico de la empresa; y
  • La restricción del acceso a las instalaciones a los visitantes.

Poco antes del fin de semana pasado, el Sindicato pidió a JBS que redujera la producción para permitir un distanciamiento social de seis pies entre los trabajadores. Incluso, los trabajadores recibirían un aumento salarial de 4 horas de hasta $4 dólares durante esta etapa; sumado a un bono de $600 previamente anunciado.

Utecht indico está confiado en que la empresa reabrirá sus instalaciones en un lapso no muy largo, después de que el proceso de desinfecte y limpieza hayan culminado.  


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY