SAINT PAUL, MN
Una de las ventajas que tiene St. Paul frente a Minneapolis ha sido por mucho tiempo su quietud. Especialmente para quienes prefieren la tranquilidad a la vida nocturna. Sin embargo, existe suficiente vida nocturna para los residentes y visitantes de la capital del estado, y uno de los mayores atractivos es que, si se cuenta con suerte, uno puede llegar a cenar a alguno de los restaurantes del centro, y luego asistir al teatro o a un concierto, y acaso cerrar la noche con un brindis con amigos, y no tener que pagar estacionamiento, si uno logró encontrar un sitio cercano sobre la calle.
Y es que los parquímetros de la zona tenían horarios de obligatoriedad hasta el fin de la jornada laboral o de negocios (entre 4 y 6 de la tarde, dependiendo de la calle). Esto, sin embargo, habrá de cambiar, según lo anunció hoy el alcalde Chris Coleman, quien anunció un presupuesto para el gobierno de la ciudad de $545.8 millones de dólares para el año 2016. Un presupuesto que a todas luces parece restrictivo en gastos, y que afectará, según Coleman, la obligatoriedad de pagar en los parquímetros en la calle, extendiéndose el tiempo de las 6 a las 10 PM. Esto es, de lunes a sábado.
En este lapso, breve para quienes no lo necesitan, el costo por hora de estacionamiento será de $1 dólar.
Coleman indicó en un discurso que dicha medida buscaba incitar a quienes se estacionan en la zona por largos períodos a buscar sitio dentro de las rampas y edificios de estacionamientos, a fin de dejar las calles para quienes se estacionan por períodos breves. Coleman señaló que existen hoy más de 7,500 espacios de estacionamiento vacíos en St. Paul, incluso durante tiempos de mayor demanda, siendo estos mayormente dentro de rampas y edificios.
Los propietarios de pequeños negocios en el área han expresado de inmediato su preocupación por que los potenciales clientes de los mismos son alejados del negocio debido a que los sitios de estacionamiento sobre las calles están saturados, por lo que Coleman argumenta que su interés es el ofrecer espacios que sean distribuidos en forma más equitativa entre los negocios del área.
Para el alcalde, el crecimiento de la población de la ciudad, que rebasó los 300,000 habitantes en estos tiempos, ha cambiado las características previas de la zona, incrementando el valor de las propiedades en la ciudad, pero también incrementando los índices de criminalidad. Esto es reflejo de un proceso de crecimiento, y que se manifiesta también en el uso de las calles. Los comerciantes de la ciudad expresan que la propuesta de implementar un carril exclusivo para uso de bicicletas afectará también a su clientela, que no podrá estacionarse en las cercanías.
Para el plan propuesto, Coleman cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio del Área de St. Paul, quienes buscan también alinear las características de la ciudad a la presencia de un creciente número de sitios de atracción masiva, como el nuevo estadio CHS de los Santos, que se suma al Xcel Energy Center, donde juegan los MN Wild, el Ordway, el Museo de Ciencias, el de Historia, y acaso pronto el nuevo estadio de fútbol.
Dentro del presupuesto de Coleman se considera el implementar tarifas de estacionamiento en parquímetros que se incrementen en caso de eventos, pero al mismo tiempo que puedan responder a una situación más equitativa para los negocios en general.
Esperemos que esta medida no resulte en contra de otros negocios medianos que acaso verán a su clientela alejarse al verse obligados a pagar su estacionamiento cada hora, o la multa por no hacerlo.