SAINT PAUL, MN
El Departamento de Trabajo y Desarrollo Económico (DEED) ha compartido una reciente información que pone en buen sitio al estado de Minnesota en la clasificación nacional por el número de condados que han registrado signos de recuperación frente a la recesión económica que se vivió recientemente, colocándose en tercer lugar. El DEED cita el reporte presentado por la Asociación Nacional de Condados (NACO), que presentó un mapa interactivo de seguimiento económico de condados. El reporte completo puede ser consultado en el sitio de internet http://explorer.naco.org/.
Nueve son los condados, todos localizados en la zona rural del estado, que han alcanzado o rebasado los indicadores económicos del período previo a la recesión. Las medidas de recuperación, desprendidos del estudio, toman en cuenta cuatro categorías: empleos, tasa de desempleo, ganancias económicas, y precios de casas. Y ello cobra relevancia, cuando tan sólo 65 de los 3,069 condados que existen en el país (representando sólo el 2.1%), que han logrado tales indicadores de recuperación. Los estados donde se vive el boom petrolero, Texas (contribuyendo con 24 condados) y Dakota del Norte (con 16), encabezan la lista, seguidos por Minnesota (9), Kansas (8), y Montana (3). El vecino estado de Iowa, junto con Alaska, contaron 2 condados cada uno, y Dakota del Sur y Carolina del Sur, contaron con 1 estado respectivamente.
Los condados en Minnesota son:
- Clay, Marshall, Pennington y Polk, en el noroeste del estado,
- Pope, Stevens y Wilkin, en la parte central de Minnesota, y
- Jackson y Murray en el suroeste
“El estudio de la Asociación Nacional de Condados muestra que algunos condados de la zona rural de Minnesota se encuentran al frente de la recuperación económica,” dijo Katie Clark Sieben, comisionada del DEED. “En tanto que Minnesota se coloca en el tercer sitio de la clasificación en función de los condados que se han recuperado, debemos continuar poniendo atención en el número crecimiento de empleos y de oportunidades económicos para todos en Minnesota.”
Es claro que no debe uno pensar que son las Ciudades Gemelas el mejor indicador de las condiciones económicas del estado, y que debemos poner atención sobre lo que está ocurriendo en la parte no metropolitana del estado. Por tanto, es necesario que evitemos sobrevalorar todos los indicadores que hacen de Minneapolis y Saint Paul uno de los centros de atracción a miles de personas que buscan mejores condiciones de vida y empleo. Existen también esos condados que poco llaman nuestra atención. Moorhead, ciudad vecina a Fargo, en Dakota del norte, se presenta como punta de lanza en el desarrollo del estado. Moorhead es la cabecera del condado de Clay, suficiente mente lejana a las ciudades gemelas, y sin embargo convirtiéndose en punto de referencia a nivel nacional.
En el condado de Marshall, la ciudad de Warren, así como en Polk Crookston, completan la lista de ciudades que crecen con dinamismo y que prueban que no todo lo que pasa en Minnesota tiene que pasar en el área metropolitana. Jackson City en el condado del mismo nombre, o Slayton en el condado de Murray, no son ciudades en las que pensemos frecuentemente. Condados en los que la población es mayoritariamente blanca, pero que sin duda siguen la tendencia estatal de diversificar sus poblaciones. Latinos emergen como una fuerza de desarrollo importante, con el surgimiento de negocios y la constante oferta de empleo.
Felicidades, de nueva cuenta a la estrella del norte, al estado de la recuperación económica, el estado de Minnesota.