MINNEAPOLIS, MN
El puente de Día de Acción de Gracias trae consigo la celebración anual del llamado Black Friday, el día en que los almacenes de la ciudad invitan a sus consumidores a visitarles de de el momento de abrir puertas, en este día mas temprano de lo común y aprovechar las grandes ofertas que especialmente estos preparan para el día de hoy. La tradición indicaba a muchos a pasar horas e incluso la noche afuera de estos establecimientos esperando el momento en que estos abrieran sus puertas, luchando por ser el consumidor que inicie la jornada de locura. En recientes años era tanta la devoción hacia este esperado día, que la tensión y el ánimo exuberante de los compradores se manifestaba en remotos casos, en tumultuosas riñas justo al abrirse las puertas pues como era de esperarse, los ridículos descuentos anunciados por los almacenes tan solo incluían un par o una docena de esos artículos.
Resultaba incomodo para muchos primero, el levantarse tan temprano para posiblemente adquirir esos productos esas ofertas, para otros el verse entre la muchedumbre ansiosa por un buen precio cuando al pensarlo, nos dábamos cuenta de que esos artículos en oferta en realidad no eran necesarios, sin embargo era una pena para otros, el esperar hasta la tarde y ver que en mayoría, la mercancía ya estaba muy escogida y “mayugada” arrebatando el encanto del comprar algo nuevo, algo único.
Pero los almacenes, las corporaciones se las han ingeniado bien, creando interesantes formas de atraer a estos incomodos cómodos compradores, y una de ellas es el abrir sus puertas desde el día Jueves, el cual tradicionalmente era sagrado para disfrutar la cena en familia, ver un juego de futbol americano por la televisión, caer en el llamado “food coma”, leer las ofertas que el periódico publica y que estarían a si disposición el próximo día y dormir esperando ese gran día.
Se ha inventado el “Cyber Monday”, otra modalidad para rescatar los dólares no adquiridos durante el fin de semana, esta vez, a través del internet. Millones de dólares son capturados por los almacenes de personas que no lograron adquirir esos productos deseados, o para poder dar flujo al exceso de mercancía preparada para estas fechas y que rezagada ha quedado en los almacenes, una modalidad exitosa, mas aun cuando estas ofertas suelen estar disponibles con anterioridad.
Es muy cierto que las formas de comprar han cambiado. Reportes el día de ayer indicaban de récords de compras desde los dispositivos móviles, prediciendo que $1.7billones de dólares podrían representar las compras en el periodo de 24 horas de este pasado Jueves. Otros reportes indican que mientras las ventas en los almacenes son de alrededor de $3.2 billones de dólares en el día Jueves, durante el fin de semana se esperan sean gastados $12.29 billones de dólares. Que las ventas desde dispositivos movibles podrían incrementarse en 29%, siendo estas tan solo el 26% de las ventas en línea las cuales en totalidad se incrementaran en poco mas del 22% comparado con el 2014.
Así, es hora de comprar y esa es la razón por la cual nuestro periódico de todos los días surgió ayer del grosor de una gran enciclopedia, conteniendo decenas de folletos, insertos, cupones y mas formas de presentar las ofertas en este Viernes Negro.
Al parecer, las cámaras fotográficas siguen siendo un articulo deseado por los consumidores, no obstante que la tecnología en los dispositivos móviles ha mejorado, las cámaras semi profesionales son parte esencial de los catálogos de los almacenes mas grandes. Nikon y Canon continúan en la batalla por ganar el mercado de las cámaras fotográficas, estableciendo precios similares en modelos comparativos, yendo desde el rango de los $400 en los paquetes de cámara, lentes, memoria y mochila incluidos hasta los miles de dólares por tan solo lentes para estos preciados artefactos. Los precios de “oferta” en realidad parecen ser precios ajustados y se pueden encontrar en cualquiera de estos almacenes.
En cuestión de computadores, Microsoft ha hecho un buen trabajo en la preparación al consumidos con su campaña PCdoeswhat? llamando la atención de estos para conocer las nuevas capacidades de sus productos, incluyendo la capacidad de mostrar precios a veces mas económicos a los populares productos Apple, quienes por ahora parecen no mostrar algún producto realmente nuevo a pesar de que el Apple Watch es una de sus máximas cartas de presentación durante esta temporada.
En televisores, los últimos años se han destacado por ofrecer una gran variedad de innovaciones tecnologías que solamente pueden ser captados por los consumidores a través de una extensa investigación y comparación de capacidades de estos artefactos. En realidad, lo que muchos consumidores buscan es gran calidad de imagen, tamaño y marca como tercer punto de referencia al comprar. Productos como los televisores de 3D o tercera dimensión fallaron en su posicionamiento y resultaron vanos en su búsqueda de quedarse dentro del gusto del público, ahora productos como 4K Ultra HD, Nano Crystal Technology, LED TV y las Smart TV’s buscan darse a conocer entre las masas. Sin embargo el mercado es incierto, basta recordar que estos televisores que hoy vemos en los catálogos a $599, costaban hasta $2,500 dólares en 2013.
Así, ofertas en ropa son algunas de las favoritas del público, quienes entre catalogo y catalogo comparan marca, precio y modalidades de los mismos productos, en busca de esa joya que les indicara a que tienda ir, a que departamento de estas ir primero. Joyería también es parte de la oferta del día, herramientas a gran precio, maquinarias especializadas que tiendas como Fleet Farm o Menards ofrecen y que podrían ser de gran utilidad para los Minnesotanos. Hasta pistolas son ofrecidas en oferta el día de hoy. Para los niños, gran variedad de los productos Lego son objetivo fácil para los padres en busca de consentir a los pequeños, muchos de nosotros sin saber cuales son en realidad los “trends” de moda en los juguetes, nos enfocamos en aquellos que nos llaman la atención a nosotros. Videojuegos son también, parte esencial de las ofertas en los catálogos de este Viernes.
Mueblerías presentan sus catálogos usuales con uno o dos artículos de atención por su precio, en modo similar a la competencia por el mercado de las cámaras, da la apariencia de que son los distribuidores los que en realidad dispones de los precios y manejan el mercado de los precios orillando al consumidor a la elección usual entre las tiendas, por su locación, prestigio, o tradición de compra-venta a través de los años.
Es un Viernes Negro normal, y a algunos se nos hace tarde para comprar ese drone (con cámara por supuesto) en oferta, ese artículo de moda que se vera muy bien en nuestro aparador. Estos, desde los $29 hasta los miles de dólares. Una compra que nos recuerda a los mini helicópteros que también muy de moda estuvieron hace algunos años.
Una compra inteligente podría ser una máquina para limpiar nieve, cual por cierto solo vimos en oferta en las tiendas Sears. Esta si la necesitaremos durante los próximos días. Y si lo que importa es planear, podríamos adquirir los utensilios para en familia poder acampar este próximo verano.
Las ofertas son múltiples, la multiplicidad de marcas en los mismos productos, infinitas, podríamos comenzar por preguntarnos que es lo que realmente necesitamos, ahora que si lo que decidimos es que lo que realmente necesitamos es la recreación del ojo y el ejercicio después de la jornada y cena de Día de Gracias, vallamos pues al mall, a la tienda y disfrutemos del también tradicional “window shopping” en este Viernes Negro, y soleado al final de Noviembre en Minnesota.