MINNEAPOLIS, MN
El pasado mes de marzo Wells Fargo acordó pagar 110 millones de dólares para poner fin a una demanda de más de 2 millones de cuentas que sus empleados abrieron sin permiso de sus clientes.
Pero ayer, la institución bancaria reveló 1.4 millones más de cuentas falsas después de buscar más profundamente dentro de sus archivos, esta información revela que los problemas de Wells Fargo son más graves de lo que la institución había admitido anteriormente.
Con esta revelación, ascienden a 3.5 millones de cuentas y tarjetas de crédito falsas y no a 2.1 millones, como habían dicho anteriormente, es decir que hay más de dos tercios de cuentas falsas de lo que habían declarado.
Desde el 2011 los empleados del banco estuvieron creando cuentas de correo electrónico falsas para registrar a los clientes en los servicios bancarios por internet, presionados por tácticas de ventas. Los afectados se daban cuenta de su existencia cuando empezaban a acumular intereses, cuando recibían tarjetas de crédito o debito que no habían solicitado o les llegaban carta en el correo felicitándolos por la apertura de una nueva cuenta.
Aunado a esto, a 190 mil cuentas les cargaron cuotas innecesarias por esas cuentas y que a miles de clientes que se le había inscrito en el programa de pagos automáticos por internet si su autorización. De acuerdo a la revisión, se encontraron 528 mil de estas cuentas.
Por esta razón, Wells Fargo tendrá que pagar ahora un total de 6.1 millones para reembolsar a sus clientes por las cuentas y tarjetas de crédito que no autorizaron, 3.3 millones más que lo que habían pagado anteriormente.
El banco también prometió pagar 910 mil de reembolso por los 528 mil pagos potencialmente inapropiados que se hicieron en línea.
Wells Fargo, basado en San Francisco tuvo que pagar en marzo 100 millones de dólares al Buró de Protección Financiara al Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), la suma más alta que la agencia hubiera emitido nunca.
En esta ocasión, la institución ha acordado pagar 142 millones de dólares en una demanda colectiva nacional para cubrir las cuentas falsas que se abrieron en 2002. El acuerdo recibió aprobación preliminar de un juez federal en julio.
Wells Fargo tiene una gran presencia en Minnesota, luego de que en 1998 se fusionara con el banco Norwest. La compañía abrió una complejo de oficinas el verano pasado en el centro de Minneapolis en las que invirtió 300 millones de dólares. Wells Fargo cuenta con 166 sucursales a nivel estatal.