MINNEAPOLIS, MN
Las Ciudades Gemelas han estado sufriendo desde que salieron de vacaciones los estudiantes, entre otras cosas, por la falta de choferes para el regreso escolar, pero no son lo únicos que se han visto afectados por la escasez de trabajadores al volante, lo mismo le sucede a Metro Transit y compañías de tráileres.
El Distrito Escolar de Minneapolis, reportó que les faltaron 26 operadores de autobuses para cumplir con su objetivo. De acuerdo al vocero del distrito, les advirtieron con antelación a los padres sobre posibles demoras.
Minneapolis comenzó clases la semana pasada, pero la mayoría de las escuelas comenzaron después del Día del Trabajo, lo que significa que las compañías privadas de autobuses tuvieron que atender a más estudiantes en más distritos.
Uno de los incidentes que se dio la semana pasada debido a la escasez de choferes, le ocurrió a unos gemelos de 4 años que tuvieron que quedarse en un autobús por casi tres horas.
Cuando su madre fue a buscarlos el martes a la parada de autobús cerca de su casa, no encontró a sus pequeños. “Finalmente, hablamos a la escuela y nos dijeron que tenían un chofer nuevo que se había perdido.” Eventualmente, tuvo que encontrarse con el chofer en otro lugar.
Sobre el incidente, el vocero del las Escuelas Públicas de Minneapolis dijo que no podía hacer comentarios sobre esa ruta en especifico por asuntos de privacidad, pero reconoció que ha habido demoras desde que empezó el ciclo escolar.
Sin embargo, el problema no es exclusivo de Minneapolis. Shelly Jonas, directora ejecutiva del la Asociación de Operadores de Autobuses Escolares de Minnesota, dijo que hay un 10 por ciento de escasez de choferes de autobuses en el estado, lo que equivale a un total de mil 500 conductores. Para cubrir las vacantes, la compañía ha estado reasignando a su personal para cubrir las rutas.
Mientras que en las Escuelas Púbicas de Saint Paul, el director de Transporte Thomas Burr dijo que entre 15 y 20 por ciento de las rutas han estado siendo cubiertas por choferes substitutos, quienes regularmente cubren el 10 por ciento de las rutas cuando el personal es fuerte.
Añadió que el distrito también ofrece aproximadamente 7 mil viajes para deportes y paseos en el año, los que también se verán afectados por la falta de choferes.