SAINT PAUL, MN
Una persona que se ha consolidado como muy influyente personaje en la vida pública en St. Paul, y que además es in imam entre la comunidad, ha sido parte de cierta controversia al influenciar al padre de uno de los involucrados con el ISIS, a fin de que éste lleve el caso a la corte, en lugar de declararse culpable, según se ha presentado en un documento introducido a la corte este jueves.
Se trata de Hassan Mohamud, imam del Insituto Da’wah de Minnesota. Crítico regular de los fiscales federales en la forma en que han impuesto cargos en contra de los individuos de las Ciudades Gemelas acusados de apoyar al Estado Islámico (ISIS). Y es que el imam es también oficinista que trabaja con el abogado defensor de otro hombre de las Ciudades Gemelas que ha recibido cargos en el caso.
Con poco más de un mes antes de que los cinco hombres acudan a juicio bajo los cargos de planear unirse al ISIS en Siria, los fiscales federales han cuestionado también si acaso los argumentos de Mohamud de haber orado durante el Jihad, podría haber prejuiciado al jurado en contra del joven al que su empleador representa. A ello se suma un documento que podría ser potencialmente aún más perjudicial, y que surgió de los últimos archivos: una declaración introducida por el abogado defensor Jon Hopeman, quien representa a Sacharia Abdurahman, de 20 años. El hombre de Columbia Heights se había declarado culpable apenas el mes de septiembre del año pasado, y ahora cambiaba su posición.
Previo a que el acusado hubiera llegado a declararse culpable, bajo acuerdo con el gobierno federal, Abdurahman pasó varios meses en la cárcel del condado de Sherburne en compañía de sus amigos y co-defendidos, Hamza Ahmed y Adnan Farah. Ahí, Farah persuadió a sus amigos para que se declararan culpables de los cargos de terrorismo, escribió Hopeman en su declaración.
Los tres hombres acordaron en la declaración de culpabilidad, de acuerdo con Hopeman, y “Farah era quien más hablaba e insistía en la sabiduría de declararse culpables.” Pero solo Abdurahman fue quien decidió hacerlo en efecto.
La noche anterior a que Abdurahman se declarara culpable, su padre recibió una llamada telefónica por parte de Mohamud, el imam, quien dijo que estaba en la calle fuera de la casa de la familia. Yusuf Abdurahman caminó de su apartamento a fin de reunirse con el imam, de acuerdo con el testimonio de Hopeman.
Aun cuando el imam invitara al padre de Abdurahman a que le aconsejara declararse no culpable, el padre se negó, con el hijo declarándose culpable al día siguiente con sus amigos.
De acuerdo con la ley, este caso de buscar influir en los casos de la corte, no son permitidos, y deben ser castigados, por lo que las autoridades federarles han puesto bajo investigación a Hassan Mohamud.