El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

-1°F

ESTIMAN 40,000 PERSONAS PERDERAN COBERTURA EN SERVICIOS MEDICOS EN MINNESOTA

Medical-Insurance

SAINT PAUL, MN

Como consecuencia de los cambios en los formatos y procedimientos para contar con cobertura médica por parte del estado, se estima que alrededor de 40 mil personas perderían dicha prestación a fines del presenta mes en Minnesota. Se trata de coberturas con fondos estatales que han sido ofrecidas a miles de personas, y que, según dicen oficiales del estado, quedarán sin cobertura por causa de la falta de información proveída a los usuarios a fin de verificar que ellos califican legalmente para dichos programas.

La estimación de las salidas de cobertura entraría en un rango esperado, según dicen los expertos en el área, dentro del gobierno, y en particular en el Departamento de Servicios Humanos (DHS), en tanto que la oficina trabaja para responder a más de 180,000 solicitudes de renovación de cobertura, que fueron retrasados a principios de este año debido a problemas en el sistema de inscripción con medios electrónicos que tuvo que enfrentar MNSure.

“Los afiliados que no respondieron a múltiples solicitudes de información por parte del gobierno, tendrán sus casos cerrados en forma efectiva a partir del 31 de agosto,” dijeron los funcionarios del estado en una carta enviada a los legisladores este jueves 28. “Históricamente, alrededor del 30 por ciento de todas las solicitudes de renovación de servicio no responden a peticiones de información [hechas por las oficinas correspondientes], y un gran número de ellas vuelven a los programas dentro de un lapso de tres meses.”

Los problemas asociados con la renovación de servicios en el sistema de atención de salud han sido expuestos por un diario de circulación estatal que reportó que cerca de 55 mil casos en los programas de Medicaid y MinnesotaCare habían sido puestos en espera debido a problemas técnicos entre el sistema de MNsure y un problema de captura de datos a nivel federal.

El número de casos en dicha condición escaló rápidamente, y para el mes de julio se reconocía que estos eran 180 mil, tal y como reconocieron autoridades estatales. Como consecuencia, el DHS se vio obligado a solicitar apoyo por parte de trabajadores de los gobiernos de los condados par que auxiliaran en la administración de programas de atención a la salud pública.

Los programas estatales se han diseñado para atender a la población del estado que cuenten con ingresos bajos, siendo que Medicaid admite a usuarios con ingresos por debajo de la línea de pobreza, en tanto que MinnesotaCare se enfoca a servir a personas y familias con ingresos ligeramente más altos, pero que continúen considerándose bajos.

Las autoridades esperan que el problema se resuelva en los próximos días, y se encuentran en condiciones para responder a cualquiera inquietud que los afiliados puedan tener.

Entre tanto, hoy viernes será día de primer audiencia en el caso de la demanda que UCare interpuso ante la decisión del DHS por excluir sus servicios como opción de prestación de servicios médicos en múltiples condados del estado, decisión que mal podría dejar a cientos de miles de personas con la necesidad de reubicar su cobertura de servicios médicos.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY