SAINT PAUL, MN
Finaliza el año 2017, y es momento de hacer el recuento de las cosas que han quedado en la memoria. Por lo regular este ejercicio es individual, pero es también común que sea uno compartido. Desde el recuento de las memorias familiares, a las que han tenido resonancia en las vidas de miles y millones de personas. Y este año que termina ha sido rico en notas, noticias, que han impactado a la opinión pública. Ya sea debido a la magnitud de los desastres reportados, o bien debido a la resonancia que las mimas han tenido en quienes hemos atestiguado los hechos.
-
Desastres Naturales (huracanes y sismos).
Los desastres naturales han ocupado las primeras planas de los diarios en el mundo entero. El pasado mes de septiembre, el huracán María golpeó insolente e inclemente al Caribe, generando gran daño a su paso, con estimaciones de más de mil muertos tan sólo en la isla de Puerto Rico, pero con afectaciones que aún se manifiestan, con daños físicos y materiales que se traducen en sitios aun sin recuperar la energía eléctrica. El gobierno de los Estados Unidos, en voz de su presidente, mostró poca simpatía por los acontecimientos, provocando la reacción de millones de personas que se manifestaron en favor de un estado asociado a la federación que requiere y merece ayuda.
Ese mismo mes de septiembre, justo el 19 de septiembre, cuando se conmemoraban 32 años del devastador terremoto de 1985, la ciudad de México fue sacudida violentamente, y apenas días después de que los estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, hubieran sido afectados seriamente por otro terremoto, el 7 de septiembre. De nueva cuenta, la solidaridad emergió espontánea e incondicional. Y, de nueva cuenta, la unidad de la gente ha sido crucial para mantener la esperanza a flote ante otro proceso de recuperación que se antoja largo y tortuoso.
El huracán José se sumó, justo en el mismo mes de septiembre, a la lista de amenazas que colocaron a toda el área caribeña como foco de atención de la opinión pública mundial. Afortunadamente, los efectos de José no fueron tan devastadores como lo provocado por el huracán Harvey, que colocó gran parte de la tierra del sur de Texas bajo el agua, empujando a millones a evacuar y vivir en la incertidumbre.
2. Masacres a mano armada
Y aun cuando el recuento puede continuar, los desastres naturales no han sido los únicos que han provocado daños a comunidades enteras. Los tiroteos masivos en los Estados Unidos han sumado este año 337, con lo que el año que concluye se coloca como el que mayores vidas han costado por esta causa. El caso de Las Vegas, el 1 de Octubre, cuando un francotirador disparó sobre una multitud de 22,000 personas, provocó la muerte de 58, e hirió a más de 500. El 5 de noviembre, un joven de 26 años asesinó a 26 personas que atendían a un servicio religioso, e hirió a otros 20, en una iglesia Bautista en Sutherland Springs, Texas.
El año abría de esa forma, cuando el 6 de enero cinco personas fueron asesinadas, y otras ocho heridas cuando otro joven de 26 años abría fuego en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale en Florida. Lo sorprendente fue que el asesino viajara de Alaska a Florida con un arma en su equipaje, que habría previamente registrado.
3. Crímenes de odio
Los crímenes de odio se manifestaron en mayor cantidad también a lo largo del 2017, destacando el conflicto de Charlottesville, en el estado de Virginia, donde un grupo de extremistas y supremacistas blancos provocaron la muerte de una persona, quien a su vez participaba en una protesta por la existencia de monumentos que reconocen a líderes de movimientos segregacionistas, y en muchos casos pro-esclavistas.
El líder del país, en esa ocasión, expresó simpatía por los grupos radicales, empleando el twitter para decir que habría gente buena en amos bandos, y que la situación debiera ser vista con otros ojos, fuera del problema que implica la existencia de los mismos.
4. Política y acusaciones
Esto, como parte de un año tumultuoso, lleno de eventos políticos que fueron desde renuncias de legisladores como consecuencia de acusaciones de acoso o abuso sexual, a cambios políticos importantes, como el de Alabama, donde el demócrata moderado Doug Jones, venciera en cerrado conteo al candidato republicano, Roy Moore, quien fuese acusado de pedofilia y era igualmente apoyado abiertamente por el mismo presidente Donald Trump.
Acusaciones de acoso llegaron a alcanzar también a Minnesota, siendo uno de estos el del Senador Al Franken quien tuvo que dejar su posición en el Senado de los estados Unidos ante presiones de propios y extraños.
5. Constantes cambios en gabinete presidencial
Las entradas y salidas de colaboradores del régimen del presidente, han sido incontables, y las acusaciones en torno a la intervención de Rusia en el proceso electoral recientemente concluido, así como múltiples evidencias de usos y recursos que fueron empleados, en muy corto tiempo, para que el presidente removiese a quien no mostrase apoyo a sus ideas, o bien a quien pareciera que podría en algún momento contrarrestar cualquiera acción presidencial. Los escándalos, los twitts y los análisis de expertos, han caracterizado un primer año de gobierno que dará muchísimo material a los historiadores para entender qué ha pasado, y que consecuencias esto tendrá.
6. Movimientos sociales y discurso anti inmigrante
Y ahí están los movimientos sociales, como la marcha de mujeres que se opuso a Trump desde el momento en que este tomara la presidencia, a quienes se sumaron al movimiento #metoo, denunciando en forma masiva, por vez primera, acciones de abuso y acoso sexuales.
También los inmigrantes han sufrido en carne propia las medidas implementadas por parte del presidente. Primero, vetando a inmigrantes de ciertos países, por considerar que dichas naciones son los lugares de origen de múltiples personas que han ejecutado actos terroristas, siendo desmentido por hechos, e incluso recibiendo bloqueo legal para la implementación de la medida en plenitud.
El discurso anti-inmigrante afecta también a quienes provienen de países al sur de la frontera, con la insistencia en la construcción de un muro que detenga el paso de los mismos, y con la implementación de medidas que limiten y dificulten el arribo de los mismos por vías legales. Como consecuencia, la migración originada en México ha disminuido, en tanto que la proveniente de Centroamérica se ha incrementado, cambiando las tendencias observadas previamente.
7. La culminación del DACA
Los jóvenes que se habían visto favorecidos por el DACA, implementado por el presidente Barack Obama, hoy se encuentran en el limbo y bajo la incertidumbre con respecto a su futuro, ya que el presidente Trump ha ordenado la suspensión del programa de protección que favoreció a unas 800,000 personas en el país, sin que haya aun surgido ninguna propuesta para el caso.
Termina el 2017, un año nutrido de noticias que nos mantuvieron en vilo, con desastres naturales y cambios políticos, que impactarán en el mediano plazo no solo a los Estados Unidos, sino al mundo entero. Veremos que ocurre en el 2018, que se presenta ya como otro año que estará lleno de situaciones a observar, pues acaso tendrán también amplia resonancia.