SAINT PAUL, MN
Más madres en Minnesota están amamantando y mostrando períodos de lactancia aun más largos, esto según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las tasas de lactancia materna se elevaron a 90 por ciento en 2013 – por primera vez desde que se inició la presentación de este tipo de informes – y desde un 84 por ciento en 2012, de acuerdo con las más recientes estadísticas nacionales de lactancia materna publicadas por los CDC.
Minnesota también se observó un aumento en cómo las madres tienen períodos de lactancia aun mas largos, también de acuerdo con los datos de los CDC. Los números son los siguientes:
•La lactancia materna hasta los seis meses fue 58.5 a 65.9 por ciento, un aumento del 13 por ciento.
•La lactancia materna hasta los 12 meses fue 35.8 a 41.0 por ciento, un aumento del 15 por ciento.
•La lactancia materna exclusiva hasta los tres meses fue de 53.9 por ciento a la el 48.6, un aumento de 11 por ciento.
•La lactancia materna exclusiva a los seis meses fue de 31.4 por ciento a la el 21.7, un aumento del 45 por ciento.
Agosto es el Mes de Concientización de la Lactancia Materna
“La lactancia materna ayuda a mejorar la salud de toda la vida de ambos bebés y madres”, dijo el Comisionado de Salud, Dr. Ed Ehlinger. “El apoyo a la lactancia materna es una de las mejores inversiones en salud pública que podemos hacer para mejorar la salud y el bienestar en Minnesota.”
Estos datos hacen del estado de Minnesota unos de los líderes en la lactancia materna en la nación, ocupando el séptimo para el comienzo de la lactancia (iniciación) y el quinto para la lactancia materna hasta los seis meses. Minnesota también está por delante de otros estados al exceder los cinco de los objetivos de Healthy People 2020 para la lactancia materna relacionados con cuántas madres proveen lactancia materna, el tiempo que amamantan y si sólo el pecho, en lugar de utilizar también la fórmula.
A pesar de la mejora general de las tasas de lactancia materna en Minnesota, existen diferencias significativas en las tasas de inicio y el mantenimiento de la lactancia materna entre los diversos grupos minoritarios. Minnesota todavía tiene que hacer más para apoyar la lactancia materna para todas las mujeres. Por ejemplo, aunque el porcentaje de mujeres que inician la lactancia materna en el Programa WIC de Minnesota ha aumentado del 63 por ciento a 80 por ciento desde 2001, algunas mujeres se enfrentan a más barreras a la lactancia materna y están iniciando a tasas más bajas. Las tasas de lactancia materna varían significativamente según la raza y el origen étnico. MDH y socios promueven estrategias de salud pública que hacen que sea más fácil para todas las mujeres a amamantar Minnesota. Este trabajo incluye el apoyo a la lactancia materna y la orientación de pares políticas y prácticas amigables en los hospitales, lugares de trabajo, centros de cuidado infantil y de la comunidad.
Las organizaciones que han sido reconocidos por el MDH como la lactancia materna amigable se resaltan en la página de reconocimiento de la lactancia materna friendly . Este trabajo fue reconocido en el nuevo Informe lactancia materna CDC , publicado esta semana.
“Felicitamos y apoyamos firmemente los hospitales de lactancia materna con niños de Minnesota y otras organizaciones que están ayudando a asegurar que los niños de Minnesota tienen un comienzo saludable”, dijo Ehlinger.